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Resumen de El papel de la memoria fonológica como predictor del desarrollo lingüístico en niños del nivel inicial de 4 a 5 años

Ana Jacqueline Noblecilla Olaya, Martha Cecilia Ibarra Freire, Mariela Lozada Meza

  • En la actualidad existe la necesidad de atender de manera eficiente los niños con Trastornos Específicos del Lenguaje (TEL), quienes presentan un grado de dificultad para lograr fortalecer el desarrollo de la memoria fonológica. Entiéndase por esta, a un grupo complejo de subsistemas encargados del tratamiento efectivo de la información proveniente del lenguaje. El presente trabajo investigativo tiene como objetivo identificar el nivel de incidencia de la memoria fonológica en el desempeño lingüístico de los infantes de 4 a 5 años pertenecientes al subnivel Inicial dos. Entre las causas identificadas se encuentran problemas inherentes a la capacidad en el procesamiento de las palabras, así como la deficiente discriminación de sonidos y tonos lingüísticos y no lingüísticos lo que conlleva al deterioro del lenguaje y por ende una afectación significativa en el desempeño académico. Esta investigación se justifica por la necesidad de mitigar los desórdenes de codificación y repetición subvocal que facilita refrescar el componente de corto plazo de la MF necesaria para dar inicio a otra actividad. La metodología aplicada se basa en la revisión literaria y documental de fuentes secundarias, donde se incorporaron técnicas de interpretación como la hermenéutica y triangulación de ideas. Los resultados obtenidos de la misma evidencia que el 65% de los niños en edades comprendidas de 4 a 5 años presentan problemas en el desarrollo de la memoria fonológica. Por lo que se llega a la conclusión que la misma forma parte de los TEL que limita la conversión de códigos fonológicos de carácter articulatorio.


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