Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hacia una didáctica integradora de las ciencias técnicas: Experiencias y retos

Yamilé Brito Sierra, Segunda Elena Tolozano Benites, Ramón Guzmán Hernández

  • A pesar del reconocimiento de los avances obtenidos en la calidad de las clases y el aprendizaje en la formación de los profesionales de la educación técnica, tecnológica y profesional, tanto en el área especializada como pedagógica, se requiere de un perfeccionamiento continuo de concepciones y prácticas pedagógicas; es por ello que el presente trabajo presenta un acercamiento a una didáctica integradora de las ciencias técnicas, cuyo eje de integración lo constituyen los procesos, proyectos y problemas profesionales, que bajo el principio de enseñanza – aprendizaje de la integración docencia- investigaciónproducción, facilitan la sistematización teórica-metodológica y práctica de los componentes didácticos del proceso. Esta visión de la didáctica se sustenta en una concepción cultural del desarrollo económico, que pone en el centro a la educación, la ciencia y la cultura. Lo anterior contribuye al enriquecimiento de la didáctica de las ramas técnicas, que es fruto de la sistematización de aportes teóricos y metodológicos de diferentes autores, relacionados con el tema y que coadyuvan al mejoramiento del desempeño pedagógico profesional del personal docente y facilitadores de las entidades de la producción y los servicios.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus