Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Microblogging educativo en el aprendizaje de idiomas: una revisión sistematizada de las investigaciones publicadas entre 2010 y 2018

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

    2. [2] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Pixel-Bit: Revista de medios y educación, ISSN 1133-8482, Nº. 57, 2020, págs. 231-251
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational Microblogging for Language Learning: A Systematised Review of Research Publications between 2010 and 2018
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación presenta los resultados de una revisión sistematizada de la literatura entre los años 2010 y 2018 sobre el uso del microblogging, una forma breve de comunicación en el aprendizaje y enseñanza de idiomas. Siguiendo las pautas de actuación del Framework SALSA (Grant & Booth, 2009) se seleccionaron 18 artículos con el objetivo principal de explorar el impacto del microblogging en la competencia lingüística del estudiante. Los resultados obtenidos informan sobre su utilidad en la mejora de la adquisición lingüística. Sin embargo, este efecto positivo debe tomarse con cautela, puesto que 11 de las 18 investigaciones están basadas únicamente en la adquisición autopercibida de los estudiantes tras utilizar plataformas de microblogging. Aunque es necesario realizar más investigaciones con evidencias empíricas sobre la adquisición, este estudio concluye que el microblogging puede tener resultados positivos en la adquisición lingüística, puesto que mejora aspectos clave que la condicionan – entre ellos, la interacción, participación y, sobre todo, la motivación

    • English

      In language teaching and learning, some types of communication, such as microblogging, are becoming more important – especially since the Council of Europe (2018) introduced scales to measure and evaluate online interaction. This article presents a systematised review of microblogging in language teaching and learning. Following the SALSA Framework stages (Grent & Booth, 2009), 18 articles were selected with the objective of exploring the research on microblogging carried out between 2010 and 2018, and the impact that this tool has on both the learners’ linguistic competence and the teachinglearning process. The results obtained inform about the usefulness of microblogging in the development of linguistic competence. Yet, these results should be taken with caution, as 11 out of the 18 revised articles are based on the learners’ self-perceived acquisition.

      The conclusions indicate the benefits of microblogging for linguistic competence and, more specifically, for three of its components – lexical, semantic and grammatical competences. The use of microblogging favours contextualised, authentic and informal learning and the overcoming of space and time constraints..


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno