Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Concepciones sobre ciudadanía en estudiantes y docentes universitarios: convivencia y transformación social

Andrés Felipe Astaíza Martínez, Maria Isabel Castillo Bohórquez, Gina Alexandra Rojas León, Julio Eduardo Mazorco Salas, Oscar Andrés Prieto Cruz

  • español

    Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre concepciones de ciudadanía, desarrollado con estudiantes y docentes universitarios de un curso de pensamiento sistémico con enfoque ciudadano. Se llevó a cabo, empleando la Teoría Fundamentada como aproximación metodológica, con el objetivo de identificar las concepciones de ciudadanía desde las voces de estudiantes y docentes, como estrategia para transformar las dinámicas del curso y la práctica docente. Los principales resultados dan cuenta de que, para las personas participantes, la ciudadanía es entendida como una actividad orientada a la convivencia y a la transformación social. Igualmente, la investigación permite reconocer el rol fundamental de la Universidad como espacio de formación y transformación ciudadana.

  • English

    A study was conducted among university students and professors during a university course on systematic thought focused on citizenship using a theory grounded methodological approach.  The objective was to identify notions regarding citizenship based on the responses obtained from the students and instructors so that strategies can be developed to transform course dynamics and teaching practices.  Based on the results of this study, participant citizenship is understood as an activity aimed at coexistence and social transformation where is the university serves as a setting for citizen transformation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus