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¿Cómo se conceptualizan las ayudantías? La voz de las personas tutoras universitarias

    1. [1] Universidad Alberto Hurtado

      Universidad Alberto Hurtado

      Santiago, Chile

  • Localización: Educación: revista de la Universida de Costa Rica, ISSN 0379-7082, ISSN-e 2215-2644, Vol. 44, Nº. 1 (enero-junio), 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How is peer tutoring conceptualized? The voice of university tutors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio aborda la comprensión del significado de las ayudantías desde la perspectiva de las personas ayudantes de las carreras de Psicología e Ingeniería Comercial de la Universidad Alberto Hurtado en Chile. Se utilizó una metodología cualitativa enmarcada en la grounded theory. Participó una muestra intencionada de 12 estudiantes pertenecientes a ambas carreras, quienes llevaban por lo menos un año en el rol de ayudantes de pregrado, con evaluaciones positivas desde la mirada del estudiantado tutorado. Se recogieron los datos a partir de entrevistas semiestructuradas, desarrollando codificación abierta y axial buscando patrones de relación que permitiesen construir el significado que le otorgan a este espacio los propios ayudantes. Los resultados evidencian una forma particular de concebir el espacio de ayudantía, las condiciones consideradas como necesarias para que se produzca el aprendizaje y las estrategias usadas en su desarrollo. El análisis relacional destaca la ayudantía como un espacio de aprendizaje recíproco, el cual se ve influido por factores que facilitan o inhiben la posibilidad de aprender de forma colectiva, así como estrategias de acción que potencian esta forma de aprender. Para concluir, se releva las ayudantías como un método de aprendizaje y enseñanza, que favorece el aprender y enseñar a aprender. 

    • English

      This study addresses how peer tutoring is understood from the perspective of tutors for the Psychology and Commercial Engineering programs at the Alberto Hurtado University in Chile. A qualitative grounded theory methodology was used with an intended sample of 12 students from both majors who had been undergraduate tutors for at least one year and had received positive reviews by their peers.  Data was gathered based on semi-structured interviews, development of open and axial coding and seeking relationship patters to better understand the meaning of peer tutoring and the necessary conditions for learning and strategies used to develop this process. A relational analysis highlights tutoring as an opportunity for reciprocal learning influenced by factors that facilitate or inhibit the possibility of collective learning, as well as action strategies to foster this type of learning. To conclude, peer tutoring is considered to be another method of learning that favors teaching and teaches learning.


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