Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje-Servicio en la Didáctica de la Expresión Corporal: efectos sobre la empatía del alumnado universitario

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, ISSN 1577-4147, Vol. 49, Nº. 4, 2019 (Ejemplar dedicado a: Aprendizaje-Servicio en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte), págs. 109-123
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Service-Learning in the Didactics of Body Expression: effects on the empathy of university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Aprendizaje-Servicio (ApS) es una metodología adecuada para el aprendizaje académico y personal del estudiantado. Este trabajo analiza los efectos que ha producido en alumnado del Grado de Maestra/o (N=96) la aplicación de proyectos de ApS relacionados con el ámbito del juego motor y la Expresión Corporal. Concretamente el estudio se centra en la empatía, analizando su comportamiento en función de determinadas variables sociodemográficas. A través de un diseño pre-experimental con medidas pretest y postest se analiza su evolución. En particular, se han medido los efectos del programa de ApS sobre la empatía con el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva, y se ha analizado cómo ciertas variables sociodemográficas modulan sus efectos. Los resultados muestran una mejora significativa de la empatía y variaciones en sus resultados relacionadas con las variables sociodemográficas estudiadas.

    • English

      Service Learning (S-L) is an adequate methodology for academic and personal learning of the students. This paper analyzes the effects that the application of S-L projects related to the field of motor games and corporal expression has produced on preservice teachers (N = 96). Specifically, the study focuses on empathy, analyzing their behaviour according to certain sociodemographic variables. Through a pre-experimental design with pretest and posttest measurements, its evolution is analyzed. In particular, the effects of the S-L programme on empathy have been measured with the Cognitive and Affective Empathy Test, and we have analyzed how certain sociodemographic variables modulate their effects. The results show a significant improvement in empathy and variations in their results related to the sociodemographic variables studied.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno