Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La investigación sobre el Aprendizaje-Servicio en la producción científica española: una revisión sistemática

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 31, Nº 1, 2020, págs. 69-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Research on Service Learning in Spanish scientific production: a systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El creciente interés por la metodología del Aprendizaje-Servicio puede percibirse hoy en diferentes realidades educativas, tanto desde un plano teórico e investigador como desde la práctica llevada a cabo en diversos niveles y contextos. El presente artículo presenta una revisión sistemática de la producción científica sobre Aprendizaje-Servicio en las revistas españolas incluidas en 2017 en Journal Citation Reports y Scimago Journal & Country Rank y aquellas revistas que han obtenido el sello de calidad en las convocatorias de evaluación que lleva a cabo la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Dicha revisión sistemática consiste en el análisis, en cada una de las publicaciones que la conforman, de diversas variables descriptivas extrínsecas al proceso científico, variables metodológicas, variables referidas a los participantes y variables relacionadas con la propia metodología de los proyectos de ApS. Los resultados muestran principalmente un crecimiento de las publicaciones sobre ApS concentrado en los últimos 4 años, una casi totalidad de estudios desarrollados sobre programas en el ámbito universitario, fundamentalmente en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria, el predominio de estudios teóricos y cualitativos sobre los cuantitativos y la mayor atención a las variables relacionadas con el aprendizaje que aquellas que hacen referencia al servicio. De este modo, el análisis da como resultado la objetivación de la situación de la investigación educativa sobre el Aprendizaje-Servicio y la identificación de los retos emergentes en este ámbito de conocimiento y práctica educativa, aspectos que pueden resultar claves en su consolidación científica y continuidad futura.

    • English

      Growing interest in service-learning methodology can be noticed nowadays on different educative actualities, both from theoretical and research levels as from implementation done in diverse levels and contexts. This article shows a systematic review of scientific production about service-learning in Spanish scientific journals contained in 2017 on Journal Citation Reports and Scimago Journal & Country Rank and those journals that were awarded with the quality seal on the evaluation calls carried out by Spanish Foundation for Science and Technology (FECYT). That systematic review consists of an analysis on each one of the publications that compose it, of descriptive extrinsic variables to the scientific process, methodological variables, variables referred to the participants and variables referred to the methodology service-learning projects. Results show basically an increase of service-learning publications on the last four years, almost all of them developed over the academic field, mainly on Child Education degree and Primary Education degree, the predominance of theoretical and qualitative studies over quantitative ones and a greater focus on learning variables over service related ones. This way, analysis reveals an objective picture of the situation of educational research on service-learning and the identification of emerging challenges in this field of knowledge and educational practices, which could be crucial to get a permanent and solid scientific status.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno