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Cómo los medios afrontan la crisis: retos, fracasos y oportunidades de la fractura digital

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 28, Nº 6, 2019 (Ejemplar dedicado a: Estructuras de poder en Comunicación / Power structures in Communication)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • How media face the crisis: Challenges, failures and opportunities of the digital fracture
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo de análisis y revisión planteamos cuál es el escenario poliédrico al que se enfrentan en este momento los medios de comunicación, más en concreto los tradicionales o legacy media, para tratar de resolver la crisis provocada por la disrupción digital. Nos hallamos en un sistema híbrido de medios donde otras plataformas han venido a competir por la atención de los usuarios y las ganancias a obtener en la actividad informativa. Si el periodismo, como lo conocíamos hasta ahora, era hijo de la sociedad industrial, el nuevo modelo social y económico está provocando cambios notables en la industria de medios. Este sector optó por una estrategia conservadora de posicionamiento en la World Wide Web, un desarrollo y una adaptación paulatina a las posibilidades del lenguaje digital, y una estrategia de gratuidad que sólo recientemente parece revertir de forma general. En este artículo se analizan esos movimientos. Nos concentramos en, por un lado, la naturaleza del producto informativo, la noticia, que pasa de ser una commodity a una utility, en su valor en el mercado digital. Analizamos también los modelos de negocio que la industria de medios pretende adoptar, los movimientos para modificar determinados sectores legales, y la posición que los periodistas adoptan en ese complejo escenario.

    • English

      In this review and analysis article we try to describe which is the polyhedral scenario the media industry, and most specially the legacy media, are facing to try to solve the crisis provoked by the digital disruption. Media are in a hybrid system where some other actors and platforms are competing to attract users’ attention and to achieve the revenues generated by news reporting activity. Journalism, as we knew it, was the industrial society’s son. The new social and economic model is bringing major changes to media companies, an industry that opted for a rather conservative strategy of taking a position in the World Wide Web, a shy development and adaptation to the possibilities of the digital language. New media are giving their contents mainly for free, a phenomenon that only recently seems to be reverted in some way. In this article we analyze those movements, the nature of news, first a commodity and now maybe a utility, and its value in the digital market. Also, we discuss the business models that the media companies are intending to implement decidedly in the next future, the lobbying activity of that industry in order to modify legal structures such as intellectual property and copyright, and the position that journalists adopt in this complex scenario.


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