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Resumen de Sistema de comunicación, poder y socialismo: el caso de Cuba

Aimiris Sosa Valcarcel, Miguel de Aguilera Moyano, Luis Alain de la Noval

  • español

    Las ciencias sociales han acuñado conceptos y teorías elaborados con frecuencia desde una perspectiva crítica, que dan cuenta de las estrechas relaciones anudadas en las sociedades contemporáneas entre el poder y los medios de comunicación. Sin embargo, son menos frecuentes los estudios de esas relaciones en el seno de los países socialistas que, como cualquier otra sociedad, cuentan con colectivos que ostentan el poder político y económico, y ejercen como élites simbólicas. La diferencia a menudo radica en la forma en que estos países justifican el uso de los medios de comunicación, con estrictos fines ideológicos, atribuyéndose la orientación de su sistema comunicacional a la "vanguardia de la clase trabajadora", esto es, al partido comunista. Este estudio examina el caso cubano a partir de la descripción de su estructura comunicativa y del análisis del discurso normativo que la sustenta, desde 1959 hasta 2018. Adoptando un enfoque metodológico estructural y desde el paradigma de investigación que propone el análisis crítico del discurso, se constata que las élites simbólicas que controlan el discurso público en Cuba han instituido un mecanismo de legitimación eficaz durante casi seis décadas, apoyado en una organización mediática acorde con sus intereses, y en el desarrollo de un marco regulatorio que condiciona el acceso y el contenido de los medios al reconocimiento de su ideología. Se observa que sus formas de producción comunicativa conviven y dialogan con un modelo de comunicación pública donde prima una lógica de rentabilidad sociocultural que marca una diferencia notable con otros sistemas comunicativos.

  • English

    The social sciences have coined a number of concepts and theories often elaborated from a critical perspective, that give account for the close relationships in contemporary societies between power and the media. However, studies that reveal these relations within the socialist countries are less frequent that, as any other society, they have certain groups that hold political and economic power, and act as symbolic elites. The difference often lies in the way in which these countries justify the use of the media, with strict ideological purposes, attributing the guidance of their communication system to the Communist Party, "the working class vanguard". This study provides a review of the Cuban case, from the description of its communicative structure and the analysis of the normative discourse that sustains it, from 1959 to 2018. Adopting a structural methodological approach, and from the research paradigm proposed by the critical analysis of discourse, it is noted that the symbolic elites that control public discourse in Cuba have instituted an effective mechanism of legitimation for almost six decades, supported by a media organization according to their interests, and in the development of a regulatory framework that conditions the access and content of the media to the recognition of their ideology. It is also observed that their forms of communicative production coexist and dialogue with a public communication model where a logic of sociocultural profitability prevails that marks a notable difference with other communication systems.


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