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Los parlantes también gritan

  • Autores: Alejandro Brianza, Agustín Guaraz
  • Localización: Re-visiones, ISSN-e 2173-0040, Nº. 9, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Loudspeakers can shout too
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo ahonda las instancias reflexivas posteriores a una performance realizada por el Grupo de Estudio en Paisaje Sonoro, integrado por estudiantes de la Licenciatura en Audiovisión de la Universidad Nacional de Lanús, en el marco de la Feria Futuro, evento impulsado por la Secretaría de Trabajo y Empleo de la Nación dentro del campus de la misma universidad los días 8 y 9 de noviembre de 2018.

      La acción artística, realizada en señal de protesta por la promoción del trabajo precarizado dentro de una institución pública desfinanciada, consistió en la reproducción de grabaciones con reclamos populares y represiones policiales de los años 2001 y 2017 a través de altoparlantes portátiles. La intromisión intangible del sonido como elemento de denuncia perturbó el transcurso del evento de un modo inusual: la insignificancia numérica de quienes llevaron adelante la performance se contradecía con la magnitud amplificada de su presencia.

      Problematizamos acerca de la evocación del estímulo sonoro y cómo este propone una nueva simbolización que deviene en provocación. La construcción de sentido apela a la memoria para deslegitimar el clima festivo de una exposición que ostenta frases retrógradas con diseños modernos.

    • English

      This article reflects on a performance by the Soundscape Study Group [GEPS – Grupo de Estudio en Paisaje Sonoro], made up of students in the BA program in Audiovisual Studies [Licenciatura en Audiovisión] at the Universidad Nacional de Lanús (Argentina), carried out at Feria Futuro, an on-campus event promoted by the National Secretary of Labor and Employment on 8-9 November 2018. The artistic action, carried out in protest against precarious employment opportunities being promoted within an under-funded public institution, consisted of playing recordings of demonstrators chanting and police repression from the years 2001 and 2017 over portable loudspeakers. This intangible interference produced through sound as an element of protest produced an unusual disruption of the event: the small number of performers stood in marked contrast to the amplified magnitude of their presence.

      Here we problematize the evocative qualities of the sound, and how its proposal of a new symbolism translates into provocation. The construction of meaning appeals to memory in order to delegitimize the festive atmosphere of a fair that touts retrograde phrases in the guise of modern design.


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