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Desarrollo de un programa formativo transversal e integral en competencias clínicas, de comunicación e investigación en el 6.o curso del Grado en Medicina

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: Educación médica, ISSN 1575-1813, Vol. 20, Nº. 6, 2019, págs. 360-367
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of a cross-cutting and comprehensive training program skills clinics, communication and research in the 6th course of the Degree in Medicine
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducción Durante el curso académico 2015-16 se implantó el 6.o curso del Grado de Medicina en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá. Comprende prácticas clínicas tuteladas y trabajo fin de grado/máster. La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud quería que el programa formativo fuera integral e integrador centrado en la adquisición y potenciación de competencias clínicas, de comunicación e investigación, con una estructura de coordinación que permitiera una evaluación y detección continua de desviaciones, y por supuesto establecer una evaluación de los resultados a medio y largo plazo. El objetivo de este trabajo es presentar el programa formativo desarrollado.

      Materiales y métodos Se formó un equipo de docente y estudiantes para diseñar el curso, con un calendario de reuniones y un programa de acciones a llevar a cabo, siempre intentando que todas las decisiones fueran consensuadas, se tuvieran en cuenta los diferentes escenarios, con herramientas comunes didácticas y de evaluación, flexibles y adaptadas a los diferentes entornos.

      Resultados El curso tiene diversidad de entornos y actividades docentes. Las rotaciones integran al estudiante en los servicios y unidades asistenciales. Además, se realizan actividades innovadoras transversales en la Facultad. Se ha diseñado una estructura de coordinación del programa y para su valoración los instrumentos tanto de evaluación del estudiante como del programa son variados y complejos. Se han diseñado numerosas encuestas de opinión que reflejan una satisfacción muy elevada y los resultados académicos son excelentes.

      Conclusiones Se ha conseguido desarrollar un programa formativo integral e integrador, con una estructura de coordinación y unos instrumentos de evaluación adecuados. Los indicadores académicos y de opinión son muy positivos e indican que los objetivos de aprendizaje se cumplen con éxito. La coordinación es eficaz y homogeniza la docencia en entornos diferentes, facilitando la detección y subsanación de deficiencias.

    • English

      Introduction During 2015-16 academic implanted the 6th course of medicine degree in the Faculty of Medicine and Health Sciences of the Universidad de Alcalá. Includes clinical practices and master's dissertation. The Faculty of Medicine and Health Sciences wanted the training program to be integral and integrator focused on the acquisition and promotion of clinical skills, communication and research, with a coordination structure that would enable an assessment and continuous detection of deviations, and of course establish an assessment of results in the medium and long term. The objective of this work is to present the developed training programme.

      Materials and methods A team of teachers and students was formed to design the course, with a calendar of meetings and a program of actions to be carried out, always trying to that all decisions were consensual, the different took into account scenarios, with common teaching tools and assessment, flexible and adapted to the different environments.

      Results The course has diversity of environments and teaching activities. Rotations integrated student services and healthcare units. In addition, are cross-cutting innovative activities at the Faculty. A coordination of the program structure is designed and for their evaluation, both of student assessment and program, instruments are varied and complex. Numerous opinion tests that reflect a very high satisfaction and academic results are excellent have been designed.

      Conclusions We have managed to develop a training program comprehensive and inclusive, with a coordination structure and appropriate assessment tools. Academic and opinion indicators are very positive and indicate that the learning objectives are met with success. He has been established very effective coordination to homogenize the teaching in different environments, and facilitates the detection and correction of deficiencies.


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