Quito, Ecuador
México
La lenta sistematización académica de los procesos y realidades susceptibles de ser objeto de interés del espectro de la comunicación limita también su inserción en los programas de estudio. Y aunque por un lado se avanza en el debate científico con respecto a algunos temas del propio campo de las ciencias sociales y humanidades, su llegada al programa de estudio con retraso, sigue limitando el aprovechamiento de nuevas herramientas para formar profesionales cada vez más competentes en el ejercicio diario de su labor. En ese caso, se encuentra el vínculo de la comunicación con la Teoría de Género, campo del saber que ha arrojado nuevas miradas a las relaciones sociales, y ha provocado un cuestionamiento a la construcción de las ciencias y el conocimiento en sentido general. Ante el avance en la academia latinoamericana, desde la teoría y la práctica, de investigaciones que transversalizan la teoría de género en sus dinámicas de estudio y formación, es válido realizar un análisis de la situación que en este sentido presentan las instituciones académicas ecuatorianas, y plantear alternativas de formación, que respondan a las exigencias epistemológicas, metodológicas, pedagógicas y prácticas actuales.
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