Ana Alexandra López Jara, Judith Cristina Pesántez Rodríguez
La enseñanza de la contabilidad en el nivel superior tradicionalmente ha sido vista como una actividad técnica, más que intelectual, siendo conocidos los métodos de enseñanza basados en el desarrollo de registros contables, que con el tiempo, han resultado poco atractivos para los estudiantes. En esta investigación se realizó un diagnóstico al proceso de enseñanza-aprendizaje de la cátedra de contabilidad en la Universidad Católica de Cuenca, Sede Macas, con el objetivo de conocer y retroalimentar los procesos formativos tanto de los estudiantes como de los docentes. La metodología empleada se fundamentó en la revisión bibliográfica de los conceptos teóricos, la observación científica a las clases de los docentes y la entrevista realizada a una muestra de estudiantes. Entre los principales resultados, se evidencia el impacto que tiene la formación pedagógica del docente en los resultados de aprendizaje alcanzado por los estudiantes, además se comprueba que la selección de técnicas y métodos han sido orientados según criterios tradicionales, lejos de ser significativos para el profesional en formación. En virtud de las consideraciones antes descritas, se reconoce que el perfil profesional del educador de la contabilidad, exige una formación pedagógica que complemente su labor docente.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados