Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Guía didáctica del Parque Nacional Yasuní para estudiantes con capacidades visuales diferentes

Sonia Venegas Paz, Carlos Villanueva Morán, Joaquín Noroña Medina

  • Esta investigación socio-educativa-inclusiva, tiene como objetivo analizar la importancia del Parque Nacional Yasuní a través de un trabajo in situ y de campo para diseñar una guía didáctica en método Braille considerando estudiantes con capacidades visuales diferentes. Se resalta esta zona privilegiada por la naturaleza, ubicada en la Región Amazónica del Ecuador entre las provincias de Orellana y Pastaza, patrimonio mundial de la biósfera por su clima, fauna, flora, colonos; y la propuesta nacional llevada a los foros internacionales: “el petróleo bajo tierra” en este vasto territorio. El diagnóstico reveló falta de información en los textos educativos, por tanto, la propuesta beneficia a estudiantes regulares y con capacidades visuales diferentes. La idea a defender ¿De qué manera el material investigado del Parque Nacional Yasuní puede ser traducido a un verdadero material didáctico dirigido a jóvenes con capacidades diferentes?, la propuesta resalta esta extensa zona, declarada desde 1989 Reserva Mundial de la Biósfera por la UNESCO, brindando material de calidad expuesto con teoría, mapas de alto relieve, y más, procesados y transcritos al Método Braille, se propone en la Guía Didáctica insertarla en los nuevos bloques de Estudios Sociales de Básica y Secundaria de los Colegios en el Ecuador.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus