El objeto de estudio fue observar el escaso contenido en los libros de las asignaturas de Lengua y Literatura y Estudios Sociales de educación básica elemental y educación básica superior del Ministerio de Educación del Ecuador sobre la etnia afroecuatoriana. Determinar los cambios solicitados en el programa de estudio de estos textos para ampliar los conocimientos de la etnia afroecuatoriana, y puedan ser más visibles en la historia ecuatoriana, según Illicachi (2015) el estado ecuatoriano ha promovido dispositivos legales contra el racismo , una de las forma de reconocer su existencia es el Plan Plurinacional para eliminar la Discriminación Racial y la Exclusión Étnico y Cultural aprobado como política pública por el presidente Rafael Correa mediante el decreto ejecutivo nº 60 el 13 de octubre del 2009. (p.99) sin embargo la poca información que se obtiene en estos textos y la falta de expresiones culturales propias de esta etnia como antecedentes ancestrales o literatura afroecuatoriana difieren mucho de este decreto. Fueron seleccionados ciento veinte alumnos y seis docente de condición socioeconómica media de manera probabilística de la Escuela de Educación Básica Fiscal Luis Vargas Torres del área urbana de la ciudad de Guayaquil-Ecuador, se evaluaron las variables que evidencian el desconocimiento sobre historia y costumbres propias de la etnia afroecuatoriana, en los docentes se apreció interés y un profundo desconocimiento de los afroecuatorianos pero coincidieron en que los textos en mención necesitan ser modificados en beneficio de esta etnia.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados