Cuenca, Ecuador
Cuba
La Educación para la inclusión en la capacitación de los educadores, implica asumir determinados elementos de carácter teóricos y prácticos en el proceso educativo desde la efectividad de la motivación de la lectura. Teniendo en cuenta el carácter eminentemente aplicativo de la Pedagogía, el presente trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre las posibilidades de desarrollar un programa de capacitación para docentes de la Educación Superior. Es importante propiciar el intercambio de experiencias en la preparación de los docentes con el fin de incrementar la motivación de los estudiantes hacia la lectura académica, en favor de la inclusión educativa. Se ha considerado, que si se introducen elementos esenciales en el desarrollo de las capacidades de los docentes para la educación inclusiva, entonces se lograrán resultados positivos en la motivación de los estudiantes por la lectura. Se ha concebido el proceso investigativo desde la combinación de aspectos cualitativos y cuantitativos. La integración de métodos teóricos y empíricos favorecen el acercamiento al objeto de estudio. La naturaleza del objeto de estudio ha requerido de la descripción natural de determinados aspectos del proceso. La revisión bibliográfica ha posibilitado la comprensión de aspectos claves sobre el tema, que han permitido aplicar una importante experiencia capacitadora y arribar a conclusiones de significativo alcance en la formación integral de los educandos. La observación sistemática mediante la aplicación de cuestionarios, demostró el interés creciente de los docentes por la profundización en aspectos claves del proceso didáctico de la lectoescritura académica, enfocados en la inclusión educativa.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados