Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de inclusión educativa para jóvenes de 18 a 29 años en el desarrollo de procesos productivos

    1. [1] Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología
  • Localización: Memorias del tercer Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas: Por una educación inclusiva: con todos y para el bien de todos / coord. por Manuel Roberto Tolozano Benítez, Rosalía Arteaga Serrano, 2017, ISBN 978-9942-17-027-9, págs. 1761-1773
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Tal como se establece la Carta Política de Montecristi, las y los jóvenes son actores fundamentales para el desarrollo del país, con derechos y deberes claramente definidos. Así, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y la Agenda Sectorial de Desarrollo Social las instituciones trabajan de manera articulada desde la acción intersectorial para generar respuestas integrales para las y los jóvenes. Partiendo de ello, se diseñaron respuestas integrales y/o complementarias para resolver las problemáticas más relevantes de este grupo etario. La Constitución de la República del Ecuador en su artículo 39, estipula que se reconocerá a las y los jóvenes como actores estratégicos del desarrollo del país, y se les garantizará la educación y la salud, entre otros derechos; y se fomentará su incorporación al trabajo en condiciones justas y dignas. El artículo presenta una serie de reflexiones acerca de la inclusión educativa de jóvenes entre 18 y 29 años en los procesos de desarrollo productivo, tiene como objetivo, impulsar el protagonismo de la población joven como actores estratégicos del desarrollo y estimular la articulación e interlocución entre jóvenes y las instituciones del estado y las organizaciones privadas. Además mediante la observación y el análisis previo de los enfoques existentes sobre el tema, se proponen estrategias metodológicas y actividades para llevar a cabo procesos de práctica y emprendimientos inclusivos, con enfoque y técnicas de aprendizaje que tratan de no generar exclusión y establecer futuras propuestas o modelos de intervención.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno