Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de identificación, diagnóstico e intervención en estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas y no asociadas a la discapacidad en instituciones de educación general básica de la ciudad de Azogues, provincia del Cañar

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Memorias del tercer Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas: Por una educación inclusiva: con todos y para el bien de todos / coord. por Manuel Roberto Tolozano Benítez, Rosalía Arteaga Serrano, 2017, ISBN 978-9942-17-027-9, págs. 2017-2027
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo describe la investigación realizada en los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) en Centros de Educación General Básica de la ciudad de Azogues, sobre los procesos inclusivos a niños y niñas con Necesidades Educativas Especiales (NEE) asociadas y no asociadas a la discapacidad. Con el objetivo de conocer aquellos aspectos que favorecen o dificultan la inclusión educativa, para lo cual se realizó un debate académico con 10 representantes de los Departamentos de Consejería Estudiantil, 15 docentes representantes de las Instituciones Educativas y 35 estudiantes de Séptimo y Octavo Ciclo de la Carrera de Sicología Educativa y Orientación Vocacional de la Universidad Católica de Cuencas Sede Azogues, utilizando la investigación de tipo participativa y la técnica cualitativa constatando de forma empírica los puntos centrales sobre la identificación, diagnostico e intervención de los profesionales sobre las diferentes Necesidades Educativas Especiales para eliminar cualquier barrera al aprendizaje y a la participación del estudiante, esta investigación se complementó con el análisis de documentos del Ministerio de Educación sobre Acuerdos Ministeriales, LOEI, Manuales sobre la Inclusión Educativa a niños y niñas con necesidades educativas especiales asociadas o no a la discapacidad, en donde se evidencia que a pesar de que se ha invertido en capacitaciones a docentes y profesionales responsables del Departamento de Consejería Estudiantil los resultados evidencian que si existe los compromisos institucionales con el cumplimiento de la normativa externa pero todavía se evidencia la falta de capacitación en llevar a la práctica en cuanto al manejo de estos estudiantes por la heterogeneidad de los trastornos y la falta de valoración funcional para las adaptaciones curriculares. Palabras claves: Inclusión Educativa, Necesidades Educativas Especiales, Discapacidad, Departamento de Consejería Estudiantil, Valoración Funcional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno