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Resumen de El desarrollo del razonamiento algebraico en educación primaria utilizando una balanza como herramienta de apoyo

Mara Otten, Marja van den Heuvel-Panhuizen, Michiel Veldhuis, Aiso Heinze

  • español

    En este estudio investigamos el desarrollo del razonamiento algebraico con una muestra de 65 estudiantes de quinto curso de primaria que no habían recibido clases de álgebra con anterioridad. Se aplicó una secuencia de enseñanza de seis lecciones sobre resolución de ecuaciones lineales en la que un móvil colgante, un modelo de balanza física, desempeñó un papel clave. Esperábamos que las experiencias motoras y sensoriales de los estudiantes con la balanza serían positivas para el desarrollo del razonamiento relacionado con la resolución de ecuaciones lineales. Para investigar cómo se desarrolló el razonamiento de los estudiantes, analizamos vídeos de las interacciones en el aula, así como los trabajos escritos de los escolares durante las clases y sus respuestas a tareas específicas de evaluación. Nuestros resultados revelan avances en el nivel de razonamiento algebraico de los estudiantes, así como en la expresión escrita de sus estrategias. Trabajando con la balanza, los estudiantes aplicaron estrategias algebraicas tales como reestructuración, aislamiento y sustitución. Posteriormente, utilizaron estas estrategias algebraicas para resolver ecuaciones lineales en nuevos contextos. Esto sugiere que las experiencias obtenidas por los participantes en el entorno de aprendizaje corporizado les brindó una base para el razonamiento algebraico, que les sirvió de apoyo para la resolución de sistemas de ecuaciones lineales expresadas simbólicamente.

  • English

    In this study, we investigated the development of algebraic reasoning in 65 fifth-grade students who never had algebra instruction before. In the six-lesson teaching sequence on solving linear equations, a hanging mobile, a physical balance model, played the central role. We expected students’ perceptual-motor experiences with this hanging mobile to be beneficial for the development of their reasoning related to linear equation solving. To investigate how students’ reasoning developed, we analysed videos of classroom interactions, students’ written work during the lessons and students’ responses to lesson-specific assessment tasks. Our results reveal that students showed progress in their level of algebraic reasoning and in their writing down of strategies. While working with the hanging mobile, students applied algebraic strategies such as restructuring, isolation and substitution. They later used these algebraic strategies for solving linear equations in new contexts. This suggests that the experiences students gained in the embodied learning environment provided a basis for algebraic reasoning, which appeared to support them when solving systems of symbolically presented linear equations.


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