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Resumen de Comportamiento de los consumidores españoles y los factores determinantes de su disposición a pagar por el aceite de oliva ecológico

Ahmed Yangui, José María Gil Roig, Montserrat Costa Font

  • español

    Al igual que el resto de alimentos ecológicos, la demanda de aceite de oliva ecológico crece a un ritmo lento y continúa teniendo un carácter emergente en España. Ante esta situación, se considera importante analizar las preferencias, percepciones y valoraciones de los consumidores acerca del aceite de oliva virgen extra ecológico. Mediante un experimento de elección y la estimación de un modelo de clases latentes (LC) se evalúa la disposición a pagar de los consumidores catalanes hacia este producto. Se observa que los consumidores perciben negativamente el atributo ecológico debido principalmente a la falta de conocimiento, seguido por el alto precio y la falta de disponibilidad. También, el atributo más valorado por los consumidores catalanes es el origen catalán del aceite, estrechamente relacionado con la denominación de origen. Finalmente, cuando las posibilidades de elección que se ofrecen a los consumidores reflejan más fielmente el problema de decisión al que se enfrentan, el atributo ecológico pierde importancia relativa frente al origen local y a la certificación de origen

  • English

    Like the rest of organic foods, the demand for organic olive oil has been growing at a slow pace and it is very emerging in Spain. In this situation, it is important to analyse the preferences, perceptions and consumers’ valuation towards organic extra virgin olive oil. A choice experiment is used to investigate Catalan consumers’ behaviour and to elicit their willingness to pay a premium for organic olive oil. A latent class model (LC) has been estimated and the results indicate that consumers perceive negatively the organic attribute due mainly to the lack of knowledge followed by the high price and lack of availability of the product. Also, the attribute most valued by Catalan consumers is the Catalan origin of the olive oil, closely related to the attribute “protected designation of origin”. Finally, when the choice possibilities offered to consumers reflect truthfully the decision problem that they confront, the organic attribute loses relative importance face to local origin and origin certification


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