Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Escritura colaborativa encadenada: efectos en la competencia narrativa de estudiantes de Educación Primaria

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

    2. [2] Universidade Fernando Pessoa

      Universidade Fernando Pessoa

      Santo Ildefonso, Portugal

  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 42, Nº 4, 2019, págs. 932-951
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Collaborative chain writing: effects on the narrative competence of primary school students
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se comparó el efecto en la competencia narrativa de diferentes prácticas de escritura en el aula. Participaron 91 alumnos de Educación Primaria que fueron asignados a dos condiciones de práctica escritora (individual y colaborativa) y a una condición de control. Dentro de cada condición los alumnos contaron con diferentes recursos de apoyo a la planificación y a la revisión de los textos. Los resultados ponen de manifiesto las ventajas de la escritura colaborativa cuando se proporcionan determinados apoyos (en particular, cuando los estudiantes planificaron los relatos con un guion de preguntas y los co-evaluaron con una rúbrica). El análisis de la interacción verbal durante las actividades de escritura colaborativa confirma, por otro lado, que las parejas que emplearon una rúbrica registraron una mayor cantidad de mensajes verbales de co-evaluación, centrados principalmente en la coherencia global del texto (por encima de otras cuestiones semánticas, gramaticales u ortográficas). Finalmente, se discuten las implicaciones educativas de estas conclusiones para la enseñanza de la escritura en la Educación Primaria.

    • English

      This study compared the effect of different classroom writing practices on narrative competence. The participants were 91 primary school students, who were assigned two writing practice conditions (individual and collaborative) and one control condition. Within each condition, the students drew from different support resources to plan and revise their texts. The results show the advantages of collaborative writing when certain kinds of support are provided (particularly when the students planned their stories using a question guide and co-evaluated them using a rubric). The analysis of the verbal interaction during the collaborative writing activities also confirms that the pairs who used a rubric showed a higher number of verbal co-evaluation messages focused primarily on the overall coherence of the text (more than on semantic, grammatical or orthographic issues). Finally, the educational implications of these conclusions in terms of teaching writing in primary school are discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno