Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formas de enseñar que favorecen en mis estudiantes la reflexión en torno a cómo brindar en la primera infancia experiencias de enseñanza potenciadoras de aprendizaje: una mirada desde mi práctica docente

Elsa Piedad Cabrera Murcia, Camila Silva Salinas, Solange Gorichon

  • español

    En este artículo, compartimos el viaje colectivo que como amigas críticas realizamos sobre nuestras actuaciones en la enseñanza como formadoras de futuras formadoras en Educación Parvularia. Reflexionamos en éste, sobre la necesidad de pensar en ¿cómo se aprende a enseñar?y ¿cómo se enseña a enseñar?, convencidas de que poner en marcha esta reflexión nos permi-tirá seguir cuestionando nuestro quehacer y mejorar nuestras prácticas pedagógicas, así como contribuir a enriquecer los procesos reflexivos de las futuras educadoras de párvulos en relación a los procesos de aprender y de enseñar a aprender. Discutimos nuestras tensiones, dificultades y dilemas, intentamos situarlos, para construir finalmente un mapa que representara este viaje; dándole nombre a aquello que vivimos y que no siempre somos conscientes del efecto que produce en nosotras mismas, y en el aprendizaje de las estudiantes.

  • português

    Neste artigo, compartilhamos a viagem coletiva que realizamos como amigas críticas sobre as nossas ações no ensino como formadoras de futuras formadoras em Educação Infantil (Pré-escolar). Refletimos sobre a necessidade de pensar em “como se aprende a ensinar?” e “como se ensina a ensinar?”, convencidas de que esta reflexão nos permitirá seguir questionando o nosso trabalho e melhorando as nossas práticas pedagógicas, além de contribuir para o enriquecimento dos processos de reflexão das futuras educadoras de crianças em fase pré-escolar relacionados com os processos de aprender e de ensinar a aprender. Discutimos as nossas tensões, dificuldades e dilemas, tentamos situá-los, para finalmente construir um mapa representativo desta viagem; dando nome a aquilo que vivemos e que nem sempre somos conscientes do efeito produzido em nós mesmas e na aprendizagem das alunas

  • English

    In this article, we share the collective journey that as critical friends we made about our actions in teaching and training future preschool teachers. Convinced that setting this reflection in motion will allow us to continue questioning our work and to improve our pedagogical practices, as well as to contribute to enriching the reflective processes of the future preschool teachers in relation to the processes of learning and teaching to learn. We discussed about our tensions, difficulties and dilemmas. We tried to discuss about them, to finally build a map that could represent this journey; giving a name to what we experienced realizing that we are not always aware of the effect it produces in ourselves, and in our students’ learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus