Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formadores de didáctica de las ciencias experimentales y matemática: El self-study colaborativo interinstitucional como motor de transformación de la docencia universitaria

    1. [1] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de Talca

      Universidad de Talca

      Provincia de Talca, Chile

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 82, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Self-study sobre prácticas de formación inicial docente), págs. 51-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Trainers in didactic of sciences and mathematics: The inter-institutional collaborative self-study as an engine of transformation of university teaching
    • Formadores em didática das ciências experimentais e matemática: O self-study colaborativo interinstitucional como motor de transformação da docência universitária
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el marco de los desafíos profesionales que plantea hoy la docencia universitaria, en este artículo caracterizamos los procesos reflexivos que vivenciamos didactas de las ciencias experimentales y de la matemática, cuando desarrollamos un self-study colaborativo interinstitu-cional. Para ello, hemos adaptado el ciclo deweyniano según dos procesos reflexivos: el primero, de autoconfrontación con lo que ocurre en nuestras clases universitarias y lo que plantean los estudiantes mediante tickets de salida, y el segundo, de resignificación de la docencia univer-sitaria con los amigos críticos. Los resultados muestran que cada didacta experimentó distintos procesos de reflexión en cuanto a las dimensiones relacionadas con los estudiantes, el contexto, la didáctica específica y la profesionalidad; además, demostramos que el conocimiento didáctico permite la configuración de procesos reflexivos e identitarios diferenciadores que resultan claves en la comprensión y resignificación de las prácticas pedagógicas

    • English

      Within the framework of the professional challenges posed by university teaching today, in this article we characterize the reflexive processes that we live as didactics of experimental sciences and mathematics, when we develop an inter-institutional collaborative self-study. For this, we have adapted the Deweynian cycle according to two reflexive processes: the first, of self-confrontation about what happens in our university classes in contrast to the points made by students using tickets out, and the second, of resignification of university teaching with critics friends. The results show that each didact underwent different processes of reflection regarding the dimensions related to the students, the context, the specific teaching and professionalism. In addition, we demonstrate that didactic knowledge allows the configuration of differentiating reflective and identity processes that are key in the understanding and resignification of pedagogical practices

    • português

      No âmbito dos desafios profissionais propostos pela docência universitária hoje, caracte-rizamos neste artigo os processos de reflexão vivenciados pelos didatas das ciências experimentais e da matemática ao realizarem um self-study colaborativo interinstitucional. Para isso, adaptamos o ciclo de Dewey de acordo com dois processos de reflexão: o primeiro, de autoconfrontação com o que acontece nas nossas aulas na universidade e o que os estudantes propõem mediante bil-hetes de saída; e o segundo, de ressignificação da docência universitária com os amigos críticos. Os resultados mostram que cada didata experimentou diferentes processos de reflexão quanto às dimensões relacionadas com os estudantes, o contexto, a didática específica e o profissionalismo; além disso, demostramos que o conhecimento didático permite a configuração de processos de reflexão e identitários diferenciadores que são fundamentais na compreensão e ressignificação das práticas pedagógicas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno