Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Supervisión y acompañamiento de prácticas profesionales: Desarrollo de un enfoque de reflexividad práctica desde un self-studycolaborativo

    1. [1] Universidad Alberto Hurtado

      Universidad Alberto Hurtado

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 82, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Self-study sobre prácticas de formación inicial docente), págs. 31-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Supervision and accompaniment of professional practices: Development of a practical reflexivity approach from a collaborative self-study
    • Supervisão e acompanhamento de estágios profissionais: Desenvolvimento de um enfoque de prática reflexiva a partir de um self-study colaborativo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo recoge el proceso de indagación colectivo y sistemático de cuatro académicas, en relación a la enseñanza de la reflexión en el contexto de prácticas profesionales de estudiantes de pedagogía implementado con metodología self-study. Sus resultados manifiestan las tensiones profesionales suscitadas de la revisión de nuestras prácticas de enseñanza, la relevancia de las propias concepciones sobre el rol docente y la importancia de la comunidad de amigos críticos en el proceso reflexivo para poner en valor los dilemas y aprendizajes de un ejercicio profesional muchas veces solitario y poco estudiado. En ese contexto, el self-study busca ser tanto un enfoque de investigación de la propia práctica en académicos universitarios, como una instancia para mejorar las prácticas de enseñanza a través de la generación de conocimientos prácticos de la profesión con el fin de posibilitar mejores aprendizajes en los estudiantes de pedagogía

    • português

      Este artigo apresenta o processo de questionamento coletivo e sistemático de quatro universitárias, relacionado com o ensino da reflexão no contexto de estágios profissionais de estudantes de pedagogia, implementado com a metodologia do autoestudo (self-study). Os seus resultados evidenciam as tensões profissionais geradas pela revisão das nossas práticas de ensino, a relevância das próprias concepções sobre o papel docente e a importância da comunidade de amigos críticos no processo de reflexão para ressaltar os dilemas e aprendizagens de um exercício profissional muitas vezes solitário e pouco estudado. Neste contexto, o self-study pretende ser tanto uma abordagem de pesquisa da própria prática de universitários, quanto um recurso para melhorar os estágios através da geração de conhecimentos práticos da profissão, possibilitando melhores aprendizagens nos estudantes de pedagogia

    • English

      This article gathers the process of collective and systematic inquiry of four lecturers em-ploying the self-study methodology in connection with the teaching of reflection during the teacher training practicum process of pedagogy students. The results show the professional tensions raised in the review of the teaching practicum, the relevance of the participants’ own conceptions about the teaching role and the importance of critical friends’ community in the reflective process. This contributed to the value of the dilemmas and learning of a professional exercise that is often lonely and poorly studied. In this context, the proposed self-study seeks to be both a research approach of the practice itself in lecturers and an instance to improve teaching practices through the generation of practical knowledge in order to enable better learning in pedagogy students


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno