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Diferencias del comportamiento socialmente responsable entre empresas que aplican y no aplican responsabilidad social empresarial

    1. [1] Escuela Politécnica Nacional

      Escuela Politécnica Nacional

      Quito, Ecuador

    2. [2] Universidad de Las Américas, Ecuador
  • Localización: Revista interamericana de psicología = Interamerican journal of psychology, ISSN 0034-9690, Vol. 52, Nº. 1, 2018, págs. 140-152
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Differences in socially responsible behavior between organizations that apply and don’t apply corporate social responsibility
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tiene por objetivo identificar las diferencias entre organizaciones que aplican y no aplican acciones asociadas a prácticas de responsabilidad social empresarial (RSE), teniendo en cuenta la percepción de sus trabajadores en cuanto a su comportamiento socialmente responsable (CSR). Para ello, realizamos una medición de cinco factores asociados al CSR: autonomía, empatía, competencias, justicia y ética (n total = 699). La metodología utilizada fue cuantitativa, transversal y correlacional. Para los cálculos se utilizaron el coeficiente de correlación de Pearson (p<.05) y ANOVA de un factor. Los resultados indicaron que las Competencias fue el elemento del CSR menos frecuente en la organización donde se aplican acciones de RSE (= 4,79). En el caso de la organización donde no se aplican acciones de RSE, los elementos del CSR con menor ponderación fueron Ética (= 4,12) y Empatía (= 4,12). Los cinco aspectos del CSR presentaron diferencias estadísticamente significativas entre ambas organizaciones, siendo superior en la organización que aplica acciones de RSE. Este estudio resulta relevante pues demuestra la existencia de comportamientos diferenciados en aquellas entidades que proyectan sus acciones de RSE, sirviendo también como herramienta independiente para evaluar CSR a lo interno de las organizaciones

    • English

      The present study aims to identify the differences between organizations that apply and do not apply actions associated with corporate social responsibility (CSR), taking into account their workers perception of socially responsible behavior (SRB). In order to accomplish this, we measured five factors associated with SRB: autonomy, empathy, competencies, justice and ethics (ntotal = 699). The methodology used was quantitative, transversal and correlational. Calculations were made using Pearson correlation coefficient (p <.05) and one-way ANOVA. Results indicated that the Competences were the least frequent element of SRB in the organization where CSR actions are applied (= 4,79). In the case of the organization where CSR actions are not applied, the elements of SRB with less weight were Ethics (= 4,12) and Empathy (= 4,12). The five factors of SRB presented statistically significant differences between the two organizations, witha higher average behavior in the organization that applies CSR actions. This study is relevant once it demonstrates the existence of different behaviors in relation to aspects such as ethics and/or self-determination in those entities that project their CSR actions, as well as to consider the application of the tool independently to assess SRB in organizations


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