María Montserrat Castro Rodríguez, Óscar Mallón Suárez
El desempeño de la función docente conlleva integrar contenidos y objetivos curriculares a través de secuencias didácticas y diferentes metodologías, utilizando recursos y materiales que puedan provocar el interés en el aprendizaje por parte del alumnado. En este artículo se presentan los resultados de una investigación que desarrolla un maestro principiante, que planifica sus propias secuencias didácticas, para trabajar contenidos de educación emocional en la etapa de Educación Primaria, usando la metodología flipped classroom. El docente selecciona y analiza los materiales, en este caso, cortometrajes.
Los objetivos de su investigación son identificar, analizar y seleccionar los cortometrajes adecuados para su integración en el aula. La muestra final es de 30 cortometrajes. Se usa una metodología mixta para el análisis documental, haciendo uso de dos instrumentos de recogida de información: la escala auto-aplicada de identificación con los personajes de formatos audiovisuales (EDI) y una ficha de elaboración propia para cada material. Los resultados obtenidos corroboran la existencia de abundantes cortometrajes, de fácil manejo y comprensión, adecuados para el trabajo de la educación emocional utilizando el método del aula invertida. Destaca la desigual disponibilidad de cortometrajes en función de las temáticas abordadas (acoso escolar, violencia de género, empatía y valores). Se ha constatado que la variedad de los cortometrajes existentes facilita la adaptación a las necesidades educativas individuales y colectivas.
The achievement of the teacher training entails the inclusion of contents and curricular objectives through different didactic sequences, using resources and materials to cause the interest to learn in the student body. In this article, there are several results of research that an inexperienced teacher develops to plan his own didactic sequences and work contents of emotional education in the primary education level, using the methodology flipped classroom. The teacher selects and analyses the materials, in this case, short films. The objectives of his investigation are: identify, analyse and select the appropriate short films to use in the classroom. The final sample are 30 short films. It was used a mixed methodology for the documentary analysis, using two instruments to gather the information: a self-report scale that measures the empathy and identification with characters of audiovisual fictional stories (EDI) and an own file card to each material. The results show the existence of multiple short films, easy to understand and manage, adapted to work the emotional education using the flipped classroom methodology. It stands out the unequal availability of the short films taking into account the selected topics. It has been confirmed that the variety of the present short films facilitate the adaptation of the educative needs individually and collectively.
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