Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Programa para el Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura (PROFLE): Instituto de Estudios Iniciales, Universidad Nacional Arturo Jauretche, República Argentina

  • Autores: Mariela Escobar, Mónica Garbarini, Silvia López D’Amato
  • Localización: Revista Argentina de Educación Superior: RAES, ISSN-e 1852-8171, Nº. 19, 2019, págs. 64-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Program for Reading and Writing Strengthening
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las prácticas de lectura y escritura en la Universidad construyen la especificidad de cada campo disciplinar y establecen, también, los límites que los diferencian. La apropiación de las formas de producción y validación de conocimientos en el nivel superior supone atender no solo a la dimensión conceptual de un campo determinado sino, además, al fortalecimiento de las competencias lecto-escriturarias requeridas para la formación profesional. Las dificultades inherentes a la lectura y la escritura académicas han sido objeto de estudio desde diferentes perspectivas y con distintas metodologías; en ese sentido, el presente artículo expone el trabajo llevado a cabo en el marco del Programa para el Fortalecimiento de la Lectura y la Escritura (PROFLE) del Instituto de Estudios Iniciales de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Argentina.El Programa se concibe como una propuesta pedagógica interdisciplinaria conformada por especialistas en un áreadeterminada y por expertos en escritura, quienes abordan las tensiones entre la escritura académica, la especificidad disciplinar y la configuración de las múltiples dimensiones del quehacer profesional del futuro egresado.

    • English

      The reading and writing practices at University build the specificity of each disciplinary field and also establish the limits that differentiate them. The appropriation of the production and validation of knowledge in the higher educational level involves learning the concept and enhancing the reading and writing skills required for the professional career. The inherent difficulties of the writing and reading practices have been studied from different points of view and methodologies; this article presents the development of the Program for Reading and Writing Strengthening of the Instituto de Estudios Iniciales in the Universidad Nacional Arturo Jauretche, Argentina. This Program is conceived as a pedagogic intervention proposal that addresses the tensions between academic writing, disciplinary specificity and the configuration of different aspects of the profession for the future graduate.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno