Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El autoconcepto y su relación con la inteligencia emocional y la ansiedad

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

    2. [2] Instituto de Educación Secundaria Castelar (Badajoz)
  • Localización: Psicología conductual = behavioral psychology: Revista internacional de psicología clínica y de la salud, ISSN 1132-9483, Vol. 27, Nº. 3, 2019, págs. 455-476
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En este estudio se analizan las dimensiones del autoconcepto, la inteligencia emocional y la ansiedad y su relación con variables sociodemográficas y académicas en 402 adolescentes de entre 12 y 19 años. Se aplicó la “Escala rasgo de metaconocimiento de los estados emocionales” (TMMS-24), el “Autoconcepto forma 5” (AF5) y el “Inventario de ansiedad estado-rasgo” (STAI y STAIC). Los resultados muestran que existen correlaciones negativas entre todas las dimensiones del autoconcepto y la ansiedad. La inteligencia emocional se relaciona con el autoconcepto físico y social. El sexo no influye en el autoconcepto global, pero sí en la ansiedad. Además, el sexo, la edad, el curso y las repeticiones predicen el autoconcepto emocional y la claridad emocional. Sin embargo, el tipo de programa educativo no predice ninguno de los constructos analizados. Sería deseable implementar programas de intervención dirigidos a la mejora del autoconcepto a través del entrenamiento en competencias emocionales y sociales y en control del estrés y la ansiedad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno