Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La didáctica de la literatura: hacia la consolidación del campo

  • Autores: Felipe Munita Jordán
  • Localización: Educaçao e Pesquisa: Revista da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, ISSN-e 1678-4634, Vol. 43, Nº. 2, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The teaching of literature: towards a consolidation of the field
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación de lectores conforma uno de los objetivos socioeducativos más relevantes que las sociedades contemporáneas le asignan a la escuela. En los últimos años, la investigación y la experiencia educativa han demostrado que una de las claves para avanzar en este propósito es la atención a la lectura literaria en tanto espacio privilegiado para el desarrollo de hábitos y competencias de lectura durante la escolaridad obligatoria. Hoy en día, contamos con un campo científico que se ocupa específicamente de la investigación en este dominio: la didáctica de la literatura. El presente artículo aborda el proceso de creación y progresiva consolidación de esta disciplina en el marco general de la investigación educativa. Para ello, y a partir de una amplia investigación bibliográfica, este ensayo sintetiza las principales fuentes de origen de la didáctica de la literatura, las dificultades que ha sorteado en su proceso de formación y, finalmente, ofrece un detallado panorama del modelo de enseñanza – aprendizaje de la literatura consensuado por la comunidad científica en nuestros días. El texto concluye subrayando la necesidad de atender a la información proveniente de las prácticas reales de educación literaria en las aulas, como factor central en la consolidación disciplinar de la didáctica de la literatura.

    • English

      Undoubtedly, the formation of readers is one of the most relevant social educational objectives that contemporary societies assign to school. In recent years, research and educational experience have shown that one of the keys to progress in this purpose is the attention paid to literary reading, as a privileged opportunity for developing reading habits and skills during compulsory schooling. Nowadays, we have access to a scientific field that deals specifically with this research domain: the teaching of literature. This article addresses the creation and progressive consolidation of this discipline in the general framework of educational research. For this, and building on extensive literature research, this essay summarizes the main sources of the didactics of literature, and the difficulties that have been weathered in its formation. Finally, it offers a detailed overview of the model of teaching and learning of literature, agreed on by the scientific community today. The text concludes by emphasizing the need to address the information resulting from the “actual” practice of literary education in the classroom as a central factor in the consolidation of the teaching of literature as a discipline


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno