Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis semiótico y multimodal de los escenarios de libros álbumes que retan estereotipos de género

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Ocnos: revista de estudios sobre lectura, ISSN 1885-446X, ISSN-e 2254-9099, Vol. 18, Nº. 3, 2019, págs. 59-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A semiotic and multimodal study on localizations in picture books which challenge gender stereotypes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo pretende identificar las estrategias visuales que a nivel circunstancial (metafunción representativa) utilizan autores e ilustradores de tres libros álbum para fomentar un discurso de género progresista. Los cuentos seleccionados para su análisis son The Paper Bag Princess de Robert Musch y Michael Martchenko (2015), Piggybook de Anthony Browne (1996) y I’m a girl de Yasmeen Ismail (2015). Todos promueven la igualdad social y están escritos o traducidos al inglés. Se analiza, para ello, si los personajes femeninos se mantienen siempre en los mismos escenarios y si el grado de detalle en información circunstancial se mantiene o varia en ilustraciones sucesivas, produciéndose cambios en el estatus social de los personajes. El enfoque utilizado para desarrollar este estudio es la Semiótica Social de Halliday (1978) y Kress y van Leeuwen (2006), desarrollada posteriormente por Painter, Martin y Unsworth (2013) para el estudio de las imágenes en los libros álbum. El análisis realizado revela que los personajes aparecen en contextos diferentes que hacen avanzar a las figuras protagonistas desde el interior de sus respectivos hogares hasta el exterior o hacia nuevas localizaciones, que conducen hacia su emancipación e independencia.

    • English

      This article aims to identify which visual strategies are available for writers and illustrators to promote a progressive gendered discourse at circumstantial level (representational metafunction). The picture books selected for analysis are The Paper Bag Princess by Robert Musch and Michael Martchenko, Piggybook by Anthony Browne and I’m a Girl by Yasmeen Ismail. All three promote social inclusion and equality and are written in or translated into English. For our aim, we analyzed whether the female characters always appear in the same settings or whether the same degree of circumstantial information is maintained in successive illustrations, options which may lead to a variation in the characters’ social status. Halliday’s (1978) and Kress and van Leeuwen’s (2006) approach to social semiotics, later readapted for the study of picture books by Painter, Martin and Unsworth (2013), were the models used to carry out this research. The results of the analysis show that the female characters in the three picture books evolve from interior to exterior settings or to new locations, which lead to their emancipation and independence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno