Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Precursores de la satisfacción con el Trabajo de Fin de Grado (TFG) en estudiantes de Psicología de la Universidad de Sevilla

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 17, Nº. 2, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Precursors of satisfaction with Bachelor Dissertation among psychology undergraduated students from University of Sevilla (Spain)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla (US), el Trabajo Fin de Grado (TFG) constituye una asignatura obligatoria de seis créditos (150 horas) que se realiza en el último curso desde la implantación de los nuevos planes de estudios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EES). El objetivo del presente trabajo es conocer la experiencia personal que ha supuesto para el alumnado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla la realización del TFG y analizar las variables que inciden en el grado de satisfacción. Participaron 207 estudiantes que completaron la asignatura en el curso 2014-15, de un total de 270 matriculados (76,7%). Se administró un cuestionario de lápiz y papel que recabó información sobre la asignación de tutores, necesidad de apoyo, dificultades en torno al TFG y la satisfacción con el proceso. En torno a un tercio del alumnado completó el TFG con tutores de su elección. Más de un 50% de participantes señalaron tener dificultades con el diseño del trabajo y el análisis de resultados. Sin embargo, el 83% valoró su TFG como un reto interesante. Una regresión lineal mostró que el tiempo dedicado, la utilidad percibida y la posibilidad de trasferir los resultados al terreno laboral fueron precursores de la valoración positiva del proceso. Se discute la conveniencia de diseñar acciones formativas específicas y reforzar la transferencia de conocimientos como vía para mejorar la experiencia del alumnado en TFG.

    • English

      Since Spanish study plans were adapted to European Higher Education Area (EHEA), Bachelor Dissertations became mandatory in order to obtain a Degree in Psychology. Thereby, the Faculty of Psychology at University of Seville (Spain) devotes six credits (150 hours) to develop this dissertation along the fourth course. Present work focusses in personal experiences related to making up the Bachelor Dissertation, assessing the role that different variables play on satisfaction among Sevillian psychology undergraduate students. Participants were 207 students who completed the course in the 2014-15 academic year, out of a total of 270 students enrolled (76.7%). A pencil-and-paper questionnaire was administered, gathering information about the assignment of tutors, need for support, difficulties found and satisfaction with the process. Around  one third of the students completed their Bachelor Dissertation with advisors (tutors) of their choice. 50% of the participants made at least 5 consultations (telematic or in person) to their tutors throughout the course, and 9% indicated that they made at least 8 queries in both ways. More than 50% of participants reported having difficulties designing the work and/or analyzing results. However, 83% of students considered the dissertation an interesting challenge. A linear regression showed that the amount of time dedicated, its perceived utility and the possibility of transferring the results to the labor field were precursors of the positive evaluation of the process. The desirability of designing specific training actions and reinforcing the transfer of knowledge as a way to improve  the student experience in Bachelor dissertation is discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno