Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Articulación curricular con líneas de investigación operativas en Posgrado Universitario de Argentina

    1. [1] Universidad Nacional de la Defensa
  • Localización: REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 17, Nº. 2, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Articulation and curriculum with lines of operational research in postgraduate studies in Argentina
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se ha realizado un análisis crítico del curriculum de la carrera de posgrado universitario de Especialización en Derecho Aeronáutico, Espacial y Aeroportuario de Argentina. La pregunta central es: ¿cómo promover la articulación entre el recorrido de los cursos destinados a la investigación y la elaboración del trabajo final de la carrera? Se logra plasmar una  experiencia de innovación educativa con dimensión institucional, resultante de un proceso de investigación acción práctica, en equipo docente. Se busca explorar conceptos claves desde la posición de docentes investigadores que se involucran en la participación de todas las fases. Como resultado, se pone al curriculum en acción al diseñar y materializar un plan organizado con un modelo de integración curricular, basado en líneas de investigación operativa formativa. Emerge el planteo de que los límites difusos entre las asignaturas necesitan de la vigilancia epistemológica como actitud permanente  de los docentes investigadores. La reunión de los profesores como pareja pedagógica también colabora con el control del saber evitando los desvíos. Esta propuesta concreta está en curso de  estudio y aplicación reciente desde hace dos años académicos -2017/ 2019-. Se espera que esta propuesta de enseñanza enriquezca el aprendizaje investigativo de los estudiantes y la producción de textos académicos, resultados que podrán comenzar a validarse con la aplicación en una cohorte completa.

    • English

      An analysis of the postgraduate university specialization curriculum in Aeronautical, Space and Airport Law of Argentina was carried out. The central question is: how to promote the articulation between the research courses and the elaboration of the final work of the career? This is an experience of educational innovation with an institutional dimension, the result of a research process in action, with the teaching team. Key concepts have been sought along with the teachers involved in the entire process. As a result, the curriculum is implemented by designing and materializing an organized plan with a curriculum integration model, based on lines of formative operational research. It arises that the diffuse boundaries between the contents need epistemological surveillance as a permanent attitude of the professors they investigate. The meeting of teachers as a pedagogical couple also collaborates with the control of knowledge avoiding deviations. This proposal is under study and recent application for two academic years -2017 / 2019. This teaching proposal is expected to enrich student learning, research and the production of academic texts, results that can begin to be validated with the application of a complete cohort.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno