Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Elementos para el análisis en la interacción del aprendizaje entre los agentes intervinientes en el Prácticum de Fisioterapia

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Escoles Universitaries Gimbernat
  • Localización: REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 17, Nº. 2, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Elements for the analysis of the interaction of learning between the different agents intervening in the Practicum of Physiotherapy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Prácticum constituye un elemento esencial en el proceso de formación de nuestros estudiantes que tienen la necesidad de vincular la teoría y la práctica. Tanto las actividades externas como internas han de ser equilibradas en la enseñanza y son consideradas como factores esenciales del aprendizaje activo en el proceso de formación. Durante la fase presencial de prácticas, el alumno tendrá que ser capaz de actuar profesionalmente identificando y resolviendo cualquier tipo de problema al lado de su tutor de prácticas, usando el conocimiento adquirido y la argumentación realizada en el aula universitaria. En este artículo presentamos una primera fase cuyo objetivo es averiguar los elementos para el análisis de las interacciones de aprendizaje entre los agentes intervinientes en las asignaturas de Prácticum I, II y Prácticum V, VI. Se ha optado por una metodología cualitativa de diseño etnográfico. Se llevará a cabo un focus group compuesto por personas expertas del campo teórico y práctico que opinarán y debatirán sobre los elementos intervinientes. Los elementos para el análisis de las interacciones en el aprendizaje entre los agentes intervinientes en el Prácticum I, II y Prácticum V, VI se agrupan entorno a las categorías siguientes: organización, coordinación, relaciones entre los agentes intervinientes, funciones, logros del aprendizaje y evaluación. 

    • English

      This Practicum constitutes an essential element in the training process of physiotherapy students prompted by the need to connect its theoretical and practical parts. Both the external and internal activities ought to be balanced in teaching as those are considererd to be key factors for active learning throughout the formation process. During the attendance phase of the internship, the students will need to be able to act professionally by identifying and solving any type of problems supported by their internship adviser both using the knowledge adquired in the course and the argumentations conducted in the University lectures. In this journal we present a first phase of a research whihch is aimed at finding out the elements for the analysis of the interactions of learning between the agents intervening in the subect areas included in Practicum I, II and Practicum V, VI. We have chosen a qualitative metholdology of etnographic design. A focus group has been carried out, being composed by experts in the theoretical and practical fields who comment on and discuss about the intervening elements starting from different questions formulated. The elements for the analysis of the learning interactions between the intervening agents in Practicum I, II and Practicum V, VI can be grouped in the following categories: organisation, coordination, relation between the intervening elements, functions, and achievements of the learning process and evaluation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno