Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


O conceito de trabalho em Lukács: implicações no campo da política educacional

    1. [1] Universidade do Vale do Itajaí

      Universidade do Vale do Itajaí

      Brasil

  • Localización: Conjectura: filosofia e educação, ISSN 0103-1457, Nº. 24, 2019
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • The concept of work in Lukács: implications in the field of educational policy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo es un ensayo teórico con el propósito de discutir las implicaciones del concepto de trabajo, en la perspectiva del filósofo húngaro György Lukács, en el campo de la política educativa. En tiempos en que la educación brasileña se aleja de un proyecto de emancipación del individuo, dadas las configuraciones que vienen asumiendo las políticas educativas en los últimos años, particularmente las políticas curriculares para la Escuela Secundaria, parece apropiado el análisis del trabajo en su matriz ontológica, estableciendo una estrecha correlación entre subjetividad y objetividad. Se tratan en el transcurso del texto: el concepto de trabajo en la ontología lukacsiana y su diferenciación del trabajo abstracto – como mantenedor del Capital – y trabajo fundante – como definidor de la naturaleza ontológica del ser social – en correlación con el campo de la política educativa, en especial, con algunos principios que rigen la actual reforma de la Escuela Secundaria enumerados para tratar aspectos de la política educativa brasileña que están al servicio del trabajo abstracto.

    • português

      O artigo é um ensaio teórico com o propósito de discutir as implicações do conceito de trabalho, na perspectiva do filósofo húngaro György Lukács, no campo da política educacional. Em tempos em que a educação brasileira se distancia de um projeto de emancipação do indivíduo, dadas as configurações que vem assumindo as políticas educacionais nos últimos anos, particularmente as políticas curriculares para o ensino médio, parece apropriada a análise do trabalho em sua matriz ontológica, estabelecendo uma estreita correlação entre subjetividade e objetividade. São tratados no decorrer do texto: o conceito de trabalho na ontologia lukacsiana e sua diferenciação entre trabalho abstrato – como mantenedor do Capital – e trabalho fundante – como definidor da natureza ontológica do ser social – em correlação com o campo da política educacional, em especial, com alguns princípios que regem a atual reforma do ensino médio elencados para tratar aspectos da política educacional brasileira que estão à serviço do trabalho abstrato.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno