Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje-servicio en la Educación Superior: intervención psicopedagógica desde la mejora educativa y la inclusión

    1. [1] Universidad Jaume I
  • Localización: Hekademos: revista educativa digital, ISSN-e 1989-3558, Nº. 27, 2019, págs. 61-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning-service in higher education: psychopedagogical intervention from educational improvement and inclusion
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Aprendizaje Servicio (ApS) es una práctica que se institucionaliza cada día más en la educación superior, ya que fomenta la ciudadanía activa y crítica, el aprendizaje ético y los valores centrados en la competencia social. Se presenta una experiencia de innovación educativa llevada a cabo durante el segundo semestre del curso 2017/18. Este proyecto forma parte del itinerario: intervención psicopedagógica de mejora educativa e inclusión (Máster en Psicopedagogía), configurado por cinco asignaturas. El objetivo principal del ApS radica en "Mejorar la calidad de la práctica profesional y de la propia formación, desarrollando estrategias que faciliten la colaboración, la creación de redes, la implicación de los distintos agentes educativos y/o sociales que participen en los procesos psicoeducativos". Se presenta una explicación detallada de los seminarios y las diferentes fases seguidas para el desarrollo del proyecto ApS, siendo éstas: 1) formulación del problema y detección de necesidades, 2) planificación de la acción/servicio, 3) puesta en acción y 4) evaluación, reflexión y divulgación. Han participado diez estudiantes (dos grupos) y seis docentes (coordinación). El principal objetivo de la intervención psicopedagógica ha sido la mejora de la convivencia de un barrio de la localidad de Castellón (España), por esta razón se han articulado dos acciones: 1) levantemos la voz y 2) creando espacios. Para concluir, cabe señalar los beneficios detectados en la formación de los futuros profesionales en el campo de la psicopedagogía, trabajando en un contexto real.

    • English

      Service learning (SL) as the teaching method is institutionalized more and more in a higher education, due to promotes active and critical citizenship, learning the ethics and social competence. It presents an experience of educational innovation carried out during the second semester of the 2017/18 academic year. This project is part of the itinerary: psychopedagogical intervention for educational improvement and inclusion (Master in Psychopedagogy), consisting of five subjects. The main goal of SL is to "Improve the quality of professional practice and training itself by developing strategies to facilitate collaboration, networking, the involvement of the various educational and/or social actors involved in psychoeducational processes". A detailed explanation of the seminars and the different phases followed for the development of the SL project is presented, being these: 1) formulation of the problem and identification of needs, 2) planning of the action/service, 3) implementation and 4) evaluation, reflection and dissemination. Ten students (two groups) and six teachers (coordination) participated. The main objective of the psychopedagogical intervention has been the improvement of the coexistence of a neighbourhood of the town of Castellón (Spain), for this reason two actions have been articulated: 1) raise the voices and 2) create spaces. To conclude, it is worth noting the benefits identified in the training of future professionals in the field of Psychopedagogy, working in a real context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno