Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La era digital y la deshumanización a efectos de las TIC

Andrés García Umaña, María Cristina Ulloa, Evelyn Fernanda Córdoba Pillajo

  • español

    Las TIC son herramientas preferenciales que facilitan el acceso a la información y la comunicación, permitiendo multiplicidad de tareas. Sin embargo, el escenario podría estar desembocando en el aumento de la deshumanización en la sociedad. Objetivo: Analizar el nivel de acceso a las TIC de los profesores de educación pública de tres provincias del Ecuador -Manabí, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas- y sus efectos colaterales. Método: Responder dos cuestiones: ¿La edad se relaciona con el nivel de habilidades digitales? y ¿Cuál es la perspectiva de los profesores frente a la deshumanización que han ido provocando las TIC en la sociedad? Resultados: Se respalda el enfoque de la investigación. Además, se determina que la edad es un factor influyente en la inserción de las tecnologías de la información dentro y fuera del aula de clases. Conclusiones: Por lo cual, existe la necesidad de estructurar políticas educativas enfocadas a la alfabetización mediática.

  • English

    In a world that travels hand in hand with technology, education along with educators needs to be constantly connected so as not to destabilize progress. ICTs are preferential tools that facilitate access to information and communication, allowing multiplicity of tasks. However, the scenario could be leading to an increase in the dehumanization of society. Objective: The present study aims to analyze n = 309 public education teachers corresponding to three provinces of Ecuador -Manabí, Guayas and Santo Domingo de los Tsáchilas-, between 21 to 62 years old, with an average of 41.17. Method: It focuses on analyzing in a quantitative way trying to answer two questions: Is age related to the level of digital skills? And what is the perspective of teachers against the dehumanization that has been causing ICT in society? Result: A literary review of the concepts that support the research approach is presented. It is also determined that age is an influential factor in the insertion of information technologies inside and outside the classroom. Conclusions: Therefore, there is a need to structure educational policies focused on media literacy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus