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La descolonización epistemológica y la educación política en Colombia. Hacia una perspectiva ciudadana del buen vivir

    1. [1] Institución Educativa Luis Carlos González Mejía (Pereira), Colombia
  • Localización: Foro de Educación, ISSN-e 1698-7802, ISSN 1698-7799, Vol. 18, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Descolonización epistemológica y educación. Perspectivas internacionales), págs. 47-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Epistemological decolonization and political education in Colombia. Towards a citizen perspective of «buen vivir»
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, que parte de la revisión teórica realizada dentro del desarrollo de una tesis doctoral, se pretende analizar el aporte que la descolonización epistemológica puede realizar a las transformaciones necesarias en el sistema educativo colombiano, tomando como ejemplo la educación política o ciudadana. Para ello se revisan inicialmente los conceptos más importantes en la discusión epistemológica clásica, con los planteamientos de Karl Popper, Thomas Kuhn, Paul Feyerabend y la Teoría Crítica; luego se presentan los principales postulados de las teorías descoloniales y las epistemologías del sur, sus conceptos centrales, autores representativos y aportes a la discusión epistemológica; para posteriormente realizar la revisión de las experiencias y fundamentos teóricos de las corrientes pedagógicas que se inscriben en esta tendencia, abordando los principios del Buen Vivir y del Vivir Bien, desde los cuales se analiza críticamente la propuesta de educación ciudadana en Colombia. Finalmente se concluye que un proceso de descolonización epistemológica, a partir de los principios del Buen Vivir, es necesario, no solamente para la educación política, sino también para el sistema educativo en general, en la búsqueda de nuevas formas de educación, fundadas en el respeto por todas las formas de vida, respeto hacia el otro y hacia la naturaleza.

    • English

      This article, that starts from the theoretical review made within the development of a doctoral thesis, aims to analyze the contribution that epistemological decolonization can make to the necessary transformations in the Colombian educational system, taking as an example political or citizen education. For this, the most important concepts in the classical epistemological discussion are reviewed initially with the approaches of Karl Popper, Thomas Kuhn, Paul Feyerabend and the Critical Theory. Then, the main postulates of the decolonial theories and the southern epistemologies are presented, their central concepts, representative authors and contributions to the epistemological discussion to, subsequently, review the experiences and theoretical foundations of pedagogical currents that are part of this trend, addressing the principles of Buen Vivir and Vivir Bien, from which the proposal of citizen education in Colombia is analyzed critically. Finally, it is concluded that a process of epistemological decolonization, based on the principles of Buen Vivir, is necessary, not only for political education, but also for the education system in general, in the search for new forms of education, based on the respect for all forms of life, respect for others and towards nature.


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