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El glam español y su articulación de las identidades de género

  • Autores: Sara Arenillas Meléndez
  • Localización: Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques / coord. por Begoña Lolo Herranz, Adela Presas, 2018, ISBN 978-84-86878-45-0, págs. 2087-2108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The glam in Spain and its articulation of gender identities
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El glam es una corriente del rock que surge en los años setenta en el Reino Unido y que, desde propuestas sonoras poco transgresoras y en ocasiones bastante comerciales, supuso un desafío al mito de autenticidad del rock desestabilizando, asimismo, las identidades de género propias del patriarcado. Los discursos del glam tuvieron continuación en tendencias posteriores de la música popular (new romantics, glam metal, etc.), encajando, de forma particular, con las propuestas de la posmodernidad debido al cuestionamiento de la narrativa tradicional de la autenticidad, su uso de la ironía y la parodia, el énfasis en lo espectacular, y las influencias del camp y del queer.

      En España el glam penetró desde principios de los setenta, pero en el contexto de la dictadura franquista no pasó de ser una propuesta muy minoritaria y underground, vinculada con bandas de rock muy concretas. Sin embargo, en los años de la transición y a lo largo de los ochenta grupos como la Orquesta Mondragón, solistas como Tino Casal o Paco Clavel, o artistas como Almodóvar y McNamara incorporaron algunos aspectos de su discurso a sus creaciones. Años más tarde, la transgresión, la espectacularidad, la ironía, el pastiche y el revival sonoro vinculados al glam fueron adaptados por grupos como Glamour to Kill, Babylon Chat o Nancys Rubias. El propósito de este trabajo es analizar y sintetizar las estrategias utilizadas por el glam español y reflexionar sobre sus particularidades y su nivel de eficacia en la desestabilización de las identidades de género y las hegemonías culturales

    • English

      Glam is a subgenre of rock that emerges in the United Kingdom in the seventies, sometimes with quite commercial sounds, which challenged the myth of rock´s authenticity playing with the artifice and gender bending. The discourses of glam have influenced a wide range of later popular music tendencies (new romantics, glam metal, etc.), and particularly that involved with postmodernity –like new wave— due to its inauthenticity, its use of parody and irony, linked with camp and queer, and its spectacularism.

      In Spain, glam penetrated in the seventies but it was an underground influenced, linked to very specific rock bands (as Burning and Brakaman), because of Franco´s dictatorship. However, in the years of transition to democracy and throughout the eighties, groups and artists such as Mondragón Orchestra, Tino Casal, Paco Clavel or Almodóvar and McNamara incorporated some aspects of the glam discourse to their creations. Later, the transgression, spectacularism, irony, pastiche and sonic revival linked to glam were adapted by groups like Glamor to Kill, Babylon Chat or Nancys Rubias. The main goal of this work is to resume and analyse briefly the strategies used by the Spanish glam, showing its particularities as well as their effectiveness in the destabilization of traditional gender identities and cultural hegemonies.


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