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La lírica del Quijote como extensión de la tradición oral manchega en una obra desconocida de Pedro Echevarría

  • Autores: Francisco Javier Moya Maleno
  • Localización: Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques / coord. por Begoña Lolo Herranz, Adela Presas, 2018, ISBN 978-84-86878-45-0, págs. 2215-2224
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quixote’s lyric as an extension of Manchegan oral tradition in an unknown work of Pedro Echevarría
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El principal trabajo del folklorista y músico Pedro Echevarría Bravo (1905-1990), el Cancionero musical popular manchego (1951), todo un clásico de la etnomusicología española del siglo XX, ha eclipsado el resto de su obra. Entre sus composiciones olvidadas más interesantes encontramos las Diez canciones sobre la Lírica de Don Quixote y Sancho Panza. Escrita para voz y piano ha permanecido sin editar hasta el 2016 y es prácticamente desconocida para público e intérpretes. En ella Echevarría toma diez melodías de la tradición oral de La Mancha, recogidas por él en su trabajo de campo y las combina con un acompañamiento de piano que muestra claras influencias del posromanticismo, detalles que evocan al jazz y también contiene toques del impresionismo y preimpresionismo francés, todo ello filtrado por el nacionalismo progresista de Falla.

      En esta obra, continuación y reflejo de su pensamiento, Echevarría no solo identifica a los informantes que le cantaron esas canciones con los personajes del Quijote, sino que afirma que éstos expresaban todos sus sentimientos por medio de la música de tradición oral manchega. La lírica que desprende la inmortal obra de Cervantes tendría su origen en las letrillas y cantares manchegos. Así pues, Echevarría, al escribir esta composición intenta erigir y validar la identidad manchega, la musical y por extensión la espiritual, como el pilar en el que se construye uno de los grandes libros de todos los tiempos. No obstante, tras estas primeras apariencias se esconden otras intenciones.

    • English

      Cancionero Musical Popular Manchego (1951) was the main work of the folklorist and musician Pedro Echevarria Bravo (1905-1990). It is a classic work of Spanish ethnomusicology in 20th Century which has outshined the rest of his production. One of his most interesting forgotten compositions is Diez canciones sobre la Lírica de Don Quixote y Sancho Panza. It was written for voice and piano, it remained unpublished till 2016 and is almost unknown for audience and performers. In this composition Echevarría uses ten traditional Manchegan melodies, collected by himself and are combined with a piano accompaniment which shows clear Post-romanticism influences, details which recall jazz as well as a touch of Impressionism and Pre-impressionism, everything filtered through Falla’s Progressivenationalism.

      In this work, prolongation and reflection of his thoughts, Echevarría not only identifies informants who singed those songs with Quixote’s characters but asserts that they expressed all their feelings through traditional Manchegan music. Lyric exuded from Cervantes’ inmortal work would have its origin in lyrics and songs from La Mancha. Thus, when Echevarría wrote this piece of music, he tries to erect and validate Manchegan musical and spiritual identity as the pillar with which one of the biggest book of all times was built. Nevertheless, behind these former appearances we can find other hidden intentions.


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