Desde el siglo XIX, la melodía popular “El Paño” despertó un enorme interés para los recopiladores de la música española de tradición oral. En estas primeras colecciones, “El Paño” aparece con variantes melódicas y textuales distintas, aunque a todas ellas se les atribuye una procedencia murciana.
“El Paño” acabó configurándose como una melodía característica de lo español, empleada por compositores extranjeros como Glinka y Lalo en sus obras de tinte nacionalista, y también como una melodía representativa del repertorio tradicional murciano, fuente de inspiración para compositores españoles como Granados, Pérez Casas o Falla.
Por una parte, me propongo analizar la melodía “El Paño” en los distintos cancioneros de los siglos XIX y XX, así como en la prensa y la literatura de la época. El cotejo de estas fuentes me permitirá determinar tres variantes distintas de “El Paño”, y examinaré desde el punto de vista historiográfico los orígenes que se le han atribuido. Por otra parte, también serán objeto de estudio las composiciones inspiradas en esta melodía, su importancia en las ambientaciones musicales murcianas y su inclusión en obras de diversos géneros musicales.
The well known folk melody "El Paño" has generated a great interest on the Spanish music from an oral tradition compilers since the 19th century. In those early collections, "El Paño" appears with different melodic and textual variables although they are considered to have a Murcian origin.
“El Paño” was configured as a peculiar Spanish melody, used by foreign composers like Glinka and Lalo in their nationalist compositions. But it also was a representative melody of the traditional Murcian repertoire, source of inspiration for Spanish composers like Granados, Pérez Casas or Falla.
On one hand, I will analyse the song “El Paño” in the different 19th and 20th centuries songbooks, as well as in the press and literature of the time. The comparison between those sources will let me establish three different musical variations of “El Paño”. In addition, I will study the assigned origins by different authors from a historiographic point of view. On the other hand, I will study the compositions based on this melody, its importance on the musical Murcian settings and its inclusion in the different genres musical pieces.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados