Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acotaciones al concepto de vanguardia desde la crítica musical española (1950-1980)

  • Autores: Daniel Moro Vallina
  • Localización: Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques / coord. por Begoña Lolo Herranz, Adela Presas, 2018, ISBN 978-84-86878-45-0, págs. 2061-2078
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Limitations on the concept of avant-garde from the Spanish music criticism (1950s-1980s)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Tradicionalmente, la historiografía musical española ha considerado la vanguardia como un lenguaje asociado a la Generación del 51, enumerando acríticamente una serie de técnicas (dodecafonismo, serialismo, aleatoriedad) adoptadas por este grupo de compositores. Sin embargo, los cambios de significado que el término experimentó durante la segunda mitad del siglo XX hacen pensar en una etiqueta estilística –y una estrategia de legitimación cultural– antes que en una característica inherente a la propia forma de componer música. Si, a finales de los años cincuenta, la vanguardia se equiparó a posturas de rebeldía o escándalo frente al orden establecido, en los sesenta pasó a ser sinónimo de modernidad y objeto de una amplia propaganda por los organismos culturales del franquismo. Esta oficialización sería criticada durante la década siguiente por compositores y críticos como Miguel Ángel Coria o Llorenç Barber, argumentando que su voluntad rupturista inicial había sido neutralizada. Por último, a partir de los años ochenta la vanguardia deja de representar una actitud artística actual y pasa a ser interpretada como una categoría histórica. En este proceso de redefinición la crítica musical jugó un papel importante. A través de diversas fuentes hemerográficas escritas por autores como Federico Sopeña, Enrique Franco, Antonio Fernández-Cid, Fernando Ruiz Coca, Ramón Barce, Coria o Barber, pretendemos arrojar luz sobre los significados estéticos e ideológicos de la vanguardia, poniéndolos en relación con los cambios operados en el contexto cultural del franquismo y la transición democrática. Metodológicamente, nos servimos de algunas herramientas propias de la sociología y la antropología cultural para aplicarlas a los discursos de la prensa musical en nuestro país, como la construcción del sentido de apropiación y diferencia investigada por Georgina Born o la teoría de los campos culturales de Pierre Bourdieu.

    • English

      Traditionally, Spanish musical historiography has considered the term “avant-garde” as a language linked to the so-called Generation of 51, labeling uncritically several techniques (twelve-tone technique, serial music, mobile form) adopted by this group of composers. Nevertheless, the changes of meaning that the concept of avantgarde experienced during the second half of the twentieth century allows us to think about a stylistic label –and, indeed, a strategy of cultural legitimacy– rather than an inherent feature of compositional practice. While at the end of the decade of the 1950s avant-garde was equated to behavioral attitudes such as rebelliousness or scandal, in the 1960s this term became a metaphor of modernity and was widely supported by the main cultural organizations of Franco’s regime. This sort of institutionalization was criticized in the following years by Spanish composers and music critics such as Miguel Ángel Coria and Llorenç Barber, arguing that the revolutionary will of the avant-garde had been neutralized. Lastly, from the 1980s onwards avant-garde does not represent anymore a current artistic attitude and becomes to be understood as a historical category. Music criticism played an important role in this process of redefinition. Through several newspaper sources written by Federico Sopeña, Enrique Franco, Antonio Fernández- Cid, Fernando Ruiz Coca, Ramón Barce, Coria and Barber, our aim is to clarify the aesthetical and ideological meanings of avant-garde, putting them in relation with the cultural context of Franco’s regime and the transition to Spanish Democracy. From the methodological point of view, our paper is based on some tools coming from sociology and cultural anthropology applied to the discourses of Spanish music press. For instance, we deal with the processes of appropriation and difference in music investigated by Georgina Born, or the theory of cultural fields established by Pierre Bourdieu.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno