Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación analítica a la obra musical "Que sean dos" (1987) de Oscar Pablo di Liscia (1955)

  • Autores: Juan Manuel Abras
  • Localización: Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques / coord. por Begoña Lolo Herranz, Adela Presas, 2018, ISBN 978-84-86878-45-0, págs. 1671-1684
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analytical approach to the musical work "Que sean dos" (1987) by Oscar Pablo di Liscia (1955)
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Dentro del ámbito de la música académica, el argentino Oscar Pablo Di Liscia se erige hoy en día como una figura interesante en la actividad compositiva, investigadora y docente de su país natal, proyectándose internacionalmente de sde Europa hasta los Estados Unidos. En el presente texto nos aproximaremos de forma analítica a su obra Que sean dos, para flauta travesera y guitarra española, compuesta durante 1987 y estrenada ese mismo año en la Fundación San Telmo, en la ciudad de Buenos Aires, dentro del “Ciclo Otras Músicas en Concierto”. Partiendo del nivel neutro de la tripartición semiológica de Molino-Nattiez (la escasez de fuentes disponibles impide realizar un análisis desde el nivel estésico), avanzando de la generalidad a la especificidad y desde la heurística hasta la hermenéutica, abordaremos dicha obra musical de Di Liscia, recurriendo al nivel poiético para analizar elementos como densidad cronométrica, forma, notación, organización de alturas, ornamentación , rango dinámico, soporte, técnicas extendidas y no extendidas de ejecución, etc.

    • English

      Within the field of art music, Argentine Oscar Pablo Di Liscia stands today as an interesting figure in the composing, researching and teaching activity of his native country, projecting himself internationally from Europe to the United States. In the present text we will approach in an analytical way his work Que sean dos, for flute and Spanish guitar, composed during 1987 and premiered that same year at the San Telmo Foundation, in the city of Buenos Aires, within the “Ciclo Otras Músicas en Concierto”. Starting from the neutral level of the Molino-Nattiez semiological tripartition (the scarcity of available sources impedes an analysis from the aesthesic level), moving from generality to specificity and from heuristics to hermeneutics, we will tackle the mentioned musical work by Di Liscia, drawing on the poietic level to analyse elements such as chronometric density, form, notation, pitch organization, ornamentation, dynamic range, medium, extended and non-extended performance techniques, etc.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno