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Retos del seguimiento "In Vivo" en torno a prácticas compositivas: crítica genética y musicología empírica made in Ircam

  • Autores: José Luis Besada Portas
  • Localización: Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques / coord. por Begoña Lolo Herranz, Adela Presas, 2018, ISBN 978-84-86878-45-0, págs. 1695-1710
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "In Vivo" tracking challenges around compositional practices: genetic criticism and empirical musicology made in Ircam
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Desde los años sesenta hasta los ochenta, el estudio de la génesis de las obras de música de arte tuvo una gran relevancia en los principales circuitos anglosajones de la musicología. Los conocidos como sketch studies dieron lugar así a numerosas publicaciones.

      Con la llegada de la New Musicology, la disciplina comenzó a perder relevancia, pero un impulso renovador francés ha surgido en XXI, principalmente desde el IRCAM.

      Este ensayo pretende mostrar los nuevos retos que la crítica genética plantea cuando toma por objeto de estudio la obra de compositores vivos. Para ello describiremos sucintamente los cinco principales proyectos desarrollados a este respecto en el equipo Analyse des Pratiques Musicales del instituto francés desde 2003, con los compositores Philippe Leroux, Florence Baschet, Stefano Gervasoni y Hèctor Parra.

      En concreto, el ultimo caso será comentado en mayor detalle. Esta exposición pondrá de manifiesto el desarrollo de una musicología empírica y multidisciplinar que combina técnicas etnográficas con conceptos de disciplinas tales como la sociología o de las ciencias cognitivas.

      Por último, esta exposición nos conducirá a una reflexión conclusiva que tenga en cuenta la situación actual de las humanidades en España. Pretendemos con ella animar a la comunidad de musicólogos dedicados al repertorio contemporáneo a dar un giro epistémico que, con ayuda de las ciencias sociales, convierta a la disciplina en una herramienta útil dentro de nuestra sociedad moderna.

    • English

      From the 60s to the 80s, the genetic studies of art music works played a valuable role in the Anglo- Saxon musicological mainstream. The sketch studies gave birth to countless publications. The arrival of the New Musicology marked a loss of relevance of the discipline, but a French renewing boost has arisen in the 21st century, mainly from IRCAM.

      This essay is aimed at showing the new challenges that genetic criticism entails when it takes living composers’ oeuvres as case studies. For that purpose, we will succinctly describe the five main projects managed in this regard by the Analyse des Pratiques Musicales team of the French institute since 2003, with composers Philippe Leroux, Florence Baschet, Stefano Gervasoni, and Hèctor Parra. In particular, the latter will deserve a more detailed comment. This display will evince the development of a multidisciplinary and empirical musicology combining ethnographic techniques with concepts borrowed from disciplines such as cognitive sciences or sociology.

      Finally, our display will lead us towards an afterthought taking the current situation of Humanities in Spain.

      Our aim is to encourage the scholarly community devoted to contemporary repertoire to embrace an epistemic shift that, with the help of Social Sciences, will turn the field of knowledge into a useful tool within our modern society.


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