Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Influencias de juventud en la obra para trio con piano de Roberto Gerhard

  • Autores: Andrea García Alcantarilla
  • Localización: Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques / coord. por Begoña Lolo Herranz, Adela Presas, 2018, ISBN 978-84-86878-45-0, págs. 1741-1768
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Youth influences in piano trio compositions by Roberto Gerhard
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Con esta comunicación proponemos un acercamiento a una de las etapas compositivas menos conocidas de Roberto Gerhard, su juventud. Nos centraremos concretamente en los primeros años del magisterio pedrelliano (1917-1918), época en la que compone tanto su Trío en Si (inédito y conservado en el Institut d’Estudis Vallencs), como su segundo Trío editado por Maurice Sénart en 1921 y gracias a ello, mucho más conocido.

      El análisis de estas dos obras nos ha permitido corroborar la innegable influencia con la música de cámara de Maurice Ravel, no sólo con el Trío (1914) que el propio Gerhard reconoció en varias entrevistas que le había servido de inspiración, sino también con su Cuarteto en Fa Mayor (1903). Además apreciaremos el uso de recursos debussystas y la impronta de Pedrell en la factura de estas obras, procurando justificar estas referencias no sólo con el análisis sino también a través de documentación personal y la recepción de estos autores en la Barcelona de la época.

      El análisis de estas dos obras será por tanto nuestro guía en un recorrido que nos permitirá reconocer: las principales influencias del joven Gerhard, su manera de entender la composición durante el magisterio pedrelliano y los primeros indicios de una búsqueda de superación que acabará llevándole a llamar a la puerta de Schoenberg.

    • English

      This paper presents an approach to Roberto Gerhard’s compositional youth. We will focus specifically on the early years of the Pedrell magisterium (1917-1918), when he composed his Trio en Si (unpublished and preserved at the Institut d'Estudis Vallencs) and his second Trio edited by Maurice Sénart in 1921 and much better known.

      The analysis of these two works has allowed us to corroborate the undeniable influence with the chamber music of Maurice Ravel, concretely with the Trio (1914) and the Quartet in F Major (1903). In addition, we will appreciate the use of Debussy’s resources and the imprint of Pedrell. We will try to justify these references through analysis, personal documentation and the study of the reception of these authors in the Barcelona, at this time.

      We hope this work will help to recognize: the main influences of the young Gerhard, his way of understanding the composition during the Pedrell stage and the beginning of a search for modernity that will eventually lead him to study with Schoenberg.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno