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Estrategias para el análisis de la música visual: el caso de Llorenç Barber

  • Autores: Isaac Diego García Fernández
  • Localización: Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques / coord. por Begoña Lolo Herranz, Adela Presas, 2018, ISBN 978-84-86878-45-0, págs. 1769-1786
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Approaches for analysing of the visual music: the case of Llorenç Barber
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El análisis del trabajo de Llorenç Barber revela diferentes aproximaciones sobre las posibilidades de la notación gráfica en el campo de la música experimental y el arte sonoro. En sus inicios compositivos junto con el grupo Actum (1973-1982), Barber desarrolló, a partir de la influencia de las corrientes estadounidenses como el minimalismo o las músicas de participación, un grafismo musical simple e intuitivo, cuya misión era propiciar una expresión sonora rica y espontánea. Al concebir la notación musical desde una perspectiva democrática, y no como barrera simbólica entre músico profesional y no profesional, rompió así con las corrientes de vanguardia centroeuropea.

      En su segunda etapa hallamos sus músicas para grandes superficies urbanas al aire libre. Aquí, el compositor coordina enormes partituras de carácter esquemático junto con otras de carácter topográfico. Las masas sonoras plurifocales en movimiento son organizadas de un modo puramente visual. El trazo gráfico (y su deliberada dimensión estética) es aquí el motor creativo de estas descomunales propuestas sonoras.

      En su última etapa, el gesto se hace, en cambio, mínimo. Son las denominadas «músicas visivas»: músicas silenciosas cuya funcionalidad desaparece para dar paso a la partitura como obra artística autónoma. A través del trabajo gráfico de Llorenç Barber, este estudio pretende, en última instancia, abrir espacios de reflexión acerca de la relación entre sonido y gesto gráfico.

    • English

      The analysis of Llorenç Barber’s work reveals different approaches to the possibilities of graphic notation in the field of experimental music and sound art. In his initial compositions with the Actum art collective (1973-1982), Barber developed, from the influence of American fads such as minimalism and participatory art, simple and intuitive musical graphics, whose mission was to provide a rich and spontaneous expression of sound. Upon the conception of musical notation from a democratic perspective and not like a symbolic barrier between professional and non-professional musician, it broke away from the avant-garde trends in central Europe. In his second stage, we find music for large, open-air urban spaces. Here, the composer combines enormous schematic scores with other topographic scores. The ‘plurifocal’ sound masses in movement are organized in a purely visual manner. The graphic trace (and its deliberate visual dimension) is the creative engine behind these extraordinary sound proposals. In his final stage, however, gestures are minimally used. These are the scores that have been referred as ‘visual music’: a quiet music whose functionality has been disappearing to give way to the score as autonomous artistic work. Ultimately, through the graphical work of Llorenç Barber, this studio wants to open spaces for reflection related to the relationship between sound and graphic gestures.


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