La concepción de El retablo de maese Pedro (1923) de Manuel de Falla está directamente vinculada a la figura de Igor Stravinski. La princesa Edmond de Polignac encarga a Falla una obra sobre el modelo de Renard (1915-1916) de Stravinski.
Los criterios son los siguientes: componer una pieza corta, para una orquesta pequeña, representada, y con pocos personajes cantados. Este estudio comparativo trata de demostrar lo que Falla retiene de la obra Renard en el proceso de composición de El retablo de Maese Pedro. No se trata de encontrar citas de Stravinski en Falla, sino de entender el punto de vista analítico que Falla pudo adoptar sobre la obra de Stravinski al servicio de la elaboración de una obra radicalmente original. La confrontación de las obras se hace según cuatro ejes de reflexión : en primer lugar, la concepción de los espacios escénicos; luego, el carácter teatral del tratamiento vocal, seguido por la originalidad del uso de plantillas de cámara; por fin, los puntos de convergencia en las técnicas de escritura de ambos compositores.
The conception of Manuel de Falla’s Master Peter’s Puppet Show (1923) is directly linked to the composer Igor Stravinsky. Princess Edmond de Polignac requested Falla to compose a work on the model of Stravinsky’s Renard (1915-1916). The criteria were the following: to compose a short piece performed on stage, for a small orchestra and with a few vocal parts. This comparative study tries to demonstrate what Falla conserves from the work of Renard in the compositional process of Master Peter’s Puppet Show. It is not a matter of finding Stravinsky’s quotes in Falla, but of understanding the analytical point of view that Falla adopts from Stravinsky’s work, while elaborating on a radically original piece. The work is approached on the basis of four axes of reflection: first, the conception of the scenic spaces;
then the theatrical character of the vocals, followed by the originality of the use of a small orchestra; Finally, the combination and synergy of both the composers’ writing techniques.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados