Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del alhambrismo romántico de «Lindaraja» al mito velazqueño de «Vulcano»: la obra para guitarra de Eduardo Morales-Caso, un compositor cubano de la diáspora

  • Autores: Iván Cesar Morales Flores
  • Localización: Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques / coord. por Begoña Lolo Herranz, Adela Presas, 2018, ISBN 978-84-86878-45-0, págs. 1865-1878
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From the romantic alhambrism of “Lindaraja” to the Velazquez´s myth of “Vulcano”: the music for guitar by Eduardo Morales-Caso, a Cuban composer of the diaspora
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La obra para guitarra del compositor cubano de la diáspora Eduardo Morales-Caso representa una de las aristas más atractivas de su extensa producción musical. En ella se incluyen realizaciones para diversos formatos instrumentales que van desde el uso de la guitarra sola al empleo de dicho instrumento como solista, o concertante, junto a la orquesta sinfónica, llegando a sumar un total de veintidós obras hasta el año 2015. Como rasgo significativo, la producción guitarrística de este compositor muestra una identificación profunda e inquietante con el vasto universo musical y cultural español. Este hecho llama poderosamente la atención si se toma en cuenta no solo su origen como compositor caribeño, heredero de la escuela cubana de composición, sino las complejidades identitarias a las que se enfrenta todo sujeto creador de la diáspora de finales del siglo XX y principios del XXI. Las obras analizadas en este trabajo (El jardín de Lindaraja y La fragua de Vulcano) constituyen dos ejemplos contundentes de la identificación del compositor habanero con el medio cultural hispánico, así como dos sustanciosas muestras del repertorio internacional de la guitarra clásica española contemporánea.

    • English

      The guitar music of the Cuban diaspora composer Eduardo Morales-Caso represents one of the most attractive creative areas of his extensive musical production. It includes works for various instrumental formats ranging from the use of just the guitar to the use of this instrument as a soloist, or concertante, with the symphony orchestra, reaching a total of 22 until 2015. As a significant feature, the guitar music of this composer shows his deep and inspiring identify with the broad Spanish musical and cultural universe. This fact draws significant attention if we taking into account not only his origin as a Caribbean composer, heir of the Cuban school of composition, but also the identity's intricacies that are faced by every artist of the diaspora of the late 20th and early 21st. The music pieces analyzed in this work (El jardín de Lindaraja y La fragua de Vulcano), represent two significant examples of the identifying of the Havana composer with the Hispanic cultural milieu, as well as substantial samples of the international repertoire of contemporary Spanish classical guitar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno