Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reframing tonal resonance, pitch-class hierarchy, and directionality in Schoenberg’s Op. 11/1

  • Autores: Daniel Moreira
  • Localización: Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques / coord. por Begoña Lolo Herranz, Adela Presas, 2018, ISBN 978-84-86878-45-0, págs. 1879-1897
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Replanteando la resonancia tonal, la jerarquía cromática y direccional en la pieza Op. 11/1 de Arnold Schoenberg. 11/1
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La forma en que se debe entender la música que compuso Schoenberg desde 1908-09 hasta 1913 (el comienzo del llamado período "atonal libre") todavía es bastante controvertida. ¿Debería considerarse esta música como el íncipit (revolucionario) de un lenguaje atonal radicalmente nuevo y ya completamente desarrollado, o como una extensión (evolutiva) de las prácticas tonales anteriores? ¿O combina, quizás, elementos nuevos (atonales) con elementos antiguos (tonales)? En este artículo, examino y comparo algunos de los análisis más importantes sobre la op. 11/1 de Schoenberg, con vistas a lo que su diversidad nos dice acerca de la música de Schoenberg desde 1908-09 hasta 1913. Luego presento mi propio enfoque analítico de esta pieza, un enfoque que sigue a KRAMER (1988) al argumentar que en las piezas atonales de Schoenberg, Berg y Webern todavía tienen un sentido de progresión e incluso de dirección hacia un punto armónico no específico.

    • English

      How one should understand the music Schoenberg composed from 1908-09 to 1913 (the beginning of the so-called “free atonal” period) is still quite controversial. Should this music be seen as the (revolutionary) incipit of a radically new and already fully developed atonal language, or as an (evolutionary) extension of previous tonal practices? Or does it combine, perhaps, new (atonal) elements with old (tonal) ones? In this article, I survey and compare a number of the most important analyses on Schoenberg’s op. 11/1, with a view to what their diversity tells us about Schoenberg’s music from 1908-09 to 1913. I then present my own analytic approach to this piece, an approach that follows KRAMER (1988) in arguing that in the atonal pieces of Schoenberg, Berg and Webern there is still a sense of progression and even goal-directedness in the music.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno