Este artículo se centra en la música escrita para audiovisuals animados de Yuji Nomi, un compositor japonés contemporáneo. A primera vista, el estilo de Nomi parece rendir un homenaje genérico al neoclasicismo del siglo XX; sin embargo, también responde muy bien a las contaminaciones culturales libres en el núcleo del estilo audiovisual del anime (a menudo se lee como una actitud «posmoderna» de este medio). Al equilibrar las referencias musicales aprendidas y la adhesión a la estética del anime, Nomi encuentra una versión propia y peculiar del neoclasicismo en un nuevo contexto. Su enfoque podría describirse como «posclásico» o «posmoderno», además de «neoclásico». Para comentar sobre este concepto, el ensayo analiza ejemplos seleccionados de las películas Whisper of the Heart (1995) y The Cat Returns (2002), así como de la serie de televisión My Ordinary Life (2011).
The essay centers around the music written for animated works by Yuji Nomi, a contemporary Japanese composer. At a first glance, Nomi’s style seems to pay a generic homage to XX century neoclassicism;
however, it is also responding very well to the free cultural contaminations at the core of the anime audiovisual style (often read as a «postmodern» attitude of this medium). In balancing between learned musical references and adherence to the anime aesthetics, Nomi finds an own, peculiar take on neoclassicism in a new context. His approach could be described as «postclassical», as in «postmodern» plus «neoclassical». To comment upon this concept, the essay analyzes selected examples from the films Whisper of the Heart (1995) and The Cat Returns (2002), as well as from the TV series My Ordinary Life (2011).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados