Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Antonio Pérez Olea como compositor y director de documentales (1963-1973)

  • Autores: Diana Díaz González
  • Localización: Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques / coord. por Begoña Lolo Herranz, Adela Presas, 2018, ISBN 978-84-86878-45-0, págs. 1425-1440
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Antonio Pérez Olea as composer and director of documentaries
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Antonio Pérez Olea (Madrid, 1923-2005) es un caso atípico entre los compositores cinematográficos del Nuevo Cine Español. Complementó su formación musical con estudios de fotografía y sonido en la Escuela de Cinematografía de Madrid, entre otros centros nacionales e internacionales. En su producción musical, que abarca más de tres décadas desde 1960, destaca su participación en películas de directores representativos del foco madrileño y de la Escuela de Barcelona, como Jorge Grau, Mario Camús, Vicente Aranda, Manuel Summers o Luis García Berlanga. Pérez Olea desarrolló una labor prolífica, con música para más de cuarenta películas y ochenta documentales en diferente formato.

      En este artículo nos centraremos en una selección de documentales de Pérez Olea, en los que el autor trabajó como compositor y director de fotografía, continuando investigaciones sobre sus películas de 1960, en las que desarrolló esta doble faceta. El género del documental es de especial valor en la obra de Pérez Olea, como vía para la experimentación. Analizaremos los documentales de corta duración en los que Pérez Olea se encargó además de la dirección, de 1963 a 1973, destacando títulos como El río que no cesa (1967), La luz y la sombra (1971), La vejez luminosa (1971), El camino a la música contemporánea (1973). Así, estudiaremos cómo se articula el discurso sonoro y musical, en relación a la imagen y al guion, para elaborar los mensajes que subyacen en las propuestas, buscando procedimientos comunes que puedan identificar el trabajo audiovisual del autor.

    • English

      Antonio Pérez Olea (Madrid, 1923-2005) is an atypical author among the cinematographic composers of the New Spanish Cinema. He combined his musical studies with studies of photography and sound in the School of Cinematography of Madrid, in addition to other national and international centers. In his musical production, during more than three decades since 1960, it is necessary to emphasize his participation in films of representative directors of the Madrilenian cinema and of the Barcelona’s School, like Jorge Grau, Mario Camús, Vicente Aranda, Manuel Summers or Luis García Berlanga. Perez Olea developed a prolific work, which includes music for more than forty films and eighty documentaries in different format.

      In this article we will focus on a selection of documentaries by Pérez Olea, in which the author worked as composer and director of photography, following previous research on his 1960 films, in which he developed this dual role. The genre of documentary has special value in the work of Pérez Olea, as a way for experimentation. We will analyze the short documentaries in which Pérez Olea was also in charge of directing from 1963 to 1973, highlighting works such as El río que no cesa (1967), La luz y la sombra (1971), La Vejez Luminosa (1971), El camino a la música contemporánea (1973). Thus, we will study how the sound discourse is articulated in relation to the image and the script, to elaborate the messages that underlie Pérez Olea’s proposals, seeking common procedures that can identify the author's audiovisual work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno